La Junta aprueba una subvención de 680.000 euros para el Plan que prevé la creación de 15 nuevos empleos, que se sumarán a los 192 actuales
La Junta de Castilla y León autorizó hoy una partida de 680.159 euros para subvencionar el Plan Estratégico de I+D+i presentado por la empresa quesera Valle de San Juan de Palencia, que ha sido considerado de Especial Interés debido al “fuerte impacto estratégico que pueden tener sobre el tejido social, económico e industrial en Castilla y León”.

El Plan comprende dos proyectos, uno dedicado al desarrollo y obtención de nuevos productos inyectados y nuevos formatos y otro dirigido a Sistemas de Información integral para ‘Data Driven’ y Ciberseguridad OT. Además, la subvención está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, informa Ical.
El proyecto implica una inversión empresarial de 3.241.626 euros y estima la creación de 15 nuevos puestos de trabajo ocupados por técnicos expertos en tecnologías de I+D y desarrollo de soluciones digitales, que se sumarán a los 192 actuales. Asimismo, prevé posteriormente una inversión asociada de diez millones de euros hasta 2031.
El desarrollo del Plan estratégico permitirá a la empresa posicionarse en nuevos nichos de mercado, fortaleciendo su presencia internacional y lograr un gran impacto en su internacionalización, un componente crucial para el desarrollo de nuevos proyectos.
Dentro del desarrollo y obtención de nuevos productos inyectados y nuevos formatos, se trabajará en la creación de quesos inyectados con nuevos ingredientes, el desarrollo de formatos precortados y la formulación de nuevos tipos de productos como requesón, ricotta y queso cottage de diferentes sabores.
Además, incorporará nuevas tecnologías de data driven y ciberseguridad, que contempla el diseño de arquitecturas de datos escalables para la recolección, almacenamiento y procesamiento eficiente de grandes volúmenes de datos industriales, el desarrollo de técnicas de ‘Machine Learning’ e Inteligencia Artificial para la predicción de fallos y la optimización de procesos y toma de decisiones autónomas, entre otros aspectos que incluye la ciberseguridad industrial.





