Saldaña (Palencia) acogió los días 28 y 29 de junio de 2025 la IV edición de la Caravana Cultural de las Mujeres Rurales, organizada por FADEMUR Palencia y respaldada por el Instituto de las Mujeres, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento saldañés.
En el acto de presentación participaron el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, el alcalde Adolfo Palacios y la presidenta de FADEMUR Castilla y León, Loreto Fernández. Todos ellos destacaron el firme compromiso institucional con visibilizar el papel de la mujer en el medio rural, su emprendimiento y su contribución cultural.
El formato itinerante de esta iniciativa, nacida en 2023 en Navia de Suarna (Lugo) y continuada en 2024 en Piornal (Cáceres) y Almendral de la Cañada (Toledo), ha completado su recorrido con esta parada en Saldaña, donde la oferta cultural suele ser más limitada.
Programa destacado
Sábado 28 de junio:
- Mañana: yogilates, exhibición de trabajo en vidrio (Ana Belén Llevador) y taller infantil de cerámica (Luci Salomón).
- Baile regional a cargo de la Asociación de Paloteras de Berrueces.
- Inauguración oficial con autoridades locales y regionales.
- Tarde: pirograbado (Elena Rodríguez), pintacaras, chapas y charla sobre restauración con Celia Rosa y Laura Retuerto.
- Mesa de debate “Cultura, mujer y ruralidad”: participaron Clara Bahillo, Celia Rosa García, Alba Castrillo, Alba Villalba y Carmen Alonso‑Santocildes.
- Actuaciones: “Cuentos y cantos de lavanderas” (Elia y Uxía) y “Diez años de canciones” (María Ruiz).
Domingo 29 de junio:
- Ruta cultural guiada a la “playa” de San Juan con Aurora de la Cruz.
- Exhibición de bolillos (Encajeras de Aguilar de Campoo).
- Taller de panderetas y actuación de la Agrupación de Mujeres Pandereteras de la Montaña Palentina.
- Concierto de clausura a cargo de la soprano Ana Clara en la Plaza Vieja.
Durante ambos días, la Feria de Emprendedoras reunió iniciativa y talento rural femenino, con productos de proximidad y artesanías, generando conexión directa entre creadoras y el público local y visitante. Además, a las 15:00 se celebraron comidas populares en la Plaza del Lino para consolidar una convivencia comunitaria.
Esta Caravana refuerza la importancia del activismo cultural rural como herramienta de empoderamiento femenino, dinamización social y fijación demográfica. Saldaña ha vuelto a mostrar su belleza —y su pulso creativo— gracias a esta potente muestra de cultura, tradición y sororidad rural.












