Ecologistas en Acción solicita suspender la tramitación de la autorización ambiental de la planta de biogás de Guardo

Imagen de archivo: Textura de estructura de metal de cerca
Imagen de archivo: Textura de estructura de metal de cerca

Hasta que la Junta apruebe el Plan Regional de Biogás de la Comunidad

La organización Ecologistas en Acción ha solicitado suspender la tramitación del procedimiento de autorización ambiental Integrada de la planta de biogás de Guardo hasta que la Junta de Castilla y León apruebe el Plan Regional de Biogás en Castilla y León 2024-2034. Quieren demostrar, dicen desde la organización, «que dicho Plan es un instrumento real de ordenación y regulación y no una mera disculpa para legitimar hechos consumados”.

Según señalan Ecologistas en Acción, la planta de Guardo “debería enmarcarse y ajustarse a las condiciones del Plan Regional de Biogás”. Explican que «se trata de una infraestructura de digestión anaeróbica y generación de biometano que utiliza como materia prima hasta 200.000 toneladas anuales de residuos orgánicos provenientes, en su mayoría, de los residuos de las granjas de porcino y vacuno y otros residuos industriales».

Asimismo destacan que la capacidad de gestión máxima diaria será de 548 toneladas de residuos repartidos entre cadáveres de cerdo, purines y estiércol de vacuno y porcino, lodos de EDAR de matadero y residuos de matadero. En este sentido, la organización advierte que en el proceso de tratamiento de estos residuos se producirían gases y productos nocivos y tóxicos como metano, CO2 y sulfuro de hidrógeno «que, en contacto con vapor de agua, genera ácido sulfúrico, un producto bastante corrosivo”.

Además, comentan que la distancia oficialmente ofrecida entre la ubicación de la planta de biogás y el núcleo de población será de 1,3 kilómetros, aunque Ecologistas en Acción contempla que “en realidad es menor a 1 kilómetros”. En cualquier caso, comentan que las directrices que maneja la Consejería de Medio Ambiente para el Plan Regional de Biogás fijan que se debe contemplar una distancia desde la planta de “al menos 1.5 kilómetros del pueblo”.

Por otro lado, la asociación ecologista señala que la actividad de la planta generará, en los procesos de descomposición, “un problema de olores que incidirá directamente en la población de Guardo al no respetar la distancia mínima propuesta como idónea por la propia administración”; Además, consideran que no se ha establecido una planificación concreta sobre la gestión del transporte de residuos hasta la planta ni sobre la circulación de camiones en los entornos urbanos afectados.

En relación con el terreno elegido para la instalación, Ecologistas en Acción indica que se trata de una zona incluida en el Monte de Utilidad Pública número 256 «Corcos y Agregados», clasificado como suelo rústico común, aunque con informes que apuntan a una categoría de protección forestal.

Por todo ello, la organización solicita paralizar el procedimiento de autorización ambiental hasta que la Junta de Castilla y León apruebe definitivamente el Plan Regional de Biogás 2024-2034. Consideran que este documento debe marcar los criterios de ubicación, capacidad y ordenación de estas instalaciones en el territorio, y que avanzar en la tramitación sin ese marco sería precipitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: