El nuevo espacio cultural contará con una plataforma paisajística, bancos y paneles informativos
El próximo miércoles 16 de julio, a las 20:00 horas, Saldaña celebrará la inauguración oficial del Mirador de la Morterona – Escultura Thieldones, un nuevo enclave paisajístico y cultural que se alza sobre una de las atalayas naturales del municipio. La escultura representa a los legendarios caballitos vacceos encontrados en el yacimiento homónimo y preside ahora una plataforma con vistas únicas al valle del Carrión.
Este nuevo espacio se asoma al borde del páramo que separa la vertiente del arroyo del Valle de la cuenca del Carrión, a más de 100 metros de desnivel. Un balcón hacia la historia, con vistas de vértigo y aroma a pasado remoto.
Junto a la escultura, se ha instalado una plataforma de madera —respetuosa con el subsuelo— que servirá asimismo de base para la instalación de un pequeño mobiliario urbano consistente en unos bancos de madera integrados con el mismo material del suelo de la plataforma y una barandilla de protección frente a caídas al cortado del montículo donde se asienta el yacimiento.
https://www.palenciaenlared.es/los-thieldones-de-saldana-ya-se-asoman-a-toda-la-tierra-que-bana-la-luz-sobre-el-carrion/
Una semana cultural en Saldaña
La inauguración del Mirador de los Thieldones es solo el preludio de una intensa semana de actividad cultural en Saldaña. El jueves 18 de julio, la Iglesia de San Pedro acogerá la entrega del XX Premio Cultural Javier Cortes – La Olmeda, que este año reconoce la dedicación social y cultural de Elena García González.
Ese mismo fin de semana, los días 19 y 20 de julio, Saldaña regresará a su pasado romano con la celebración del XXI Mercatus Romanvs, uno de los eventos más esperados del verano que transformará las calles en un mercado de época lleno de actividades, gastronomía y recreaciones históricas.




