La Diputación nombra definitivamente a 13 bomberos funcionarios para sus parques de Aguilar, Saldaña y sur de Palencia
18 bomberos tendrá la provincia de Palencia en, como mucho un mes. A los cinco profesionales en plantilla de la Diputación de Palencia se unirán en ese plazo, otros 13 que la Institución Provincial acaba de nombrar definitivamente y a los que ha dado un plazo de un mes para presentarse a su nuevo puesto de trabajo.
Puestos de trabajo que estarán en los Parques de Aguilar de Campoo y Saldaña, ya construidos y en el del sur de la provincia, cuya ubicación dependerá de la decisión de los Juzgados a corto plazo, en Palencia si el TSJCyL estima el recurso de la Diputación, pero que parece que finalmente estará en Venta de Baños, como publicó recientemente Diario Palentino.
Quizá esa situación de incertidumbre con respecto al parque del sur de la provincia haya hecho que los puestos de trabajo con destino en Palencia hayan sido, curiosamente, los últimos en cubrirse por parte de los 13 opositores que superaron el proceso de oposición y posteriormente el curso de formación ya como funcionarios en prácticas.
Y si bien es cierto que el primer bombero de la Diputación en elegir ha optado por una plaza en el sur de la provincia, han sido las cuatro plazas que tendrán destino en el Parque de Bomberos de Aguilar las primeras en agotarse. Después las cuatro de Saldaña mientras que la quinta de Palencia (una más que el resto de parques porque quedó desierta en la primera oposición de bomberos de la Diputación hace unos años) ha sido la última en elegirse.
En el caso de que alguno de los aspirantes que ha logrado plaza no tomara posesión de la misma (algunos ya son bomberos con plaza en otros servicios de extinción de incendios) quedó un aspirante en bolsa que, habiendo superado todas las pruebas (a excepción del curso de formación) ocupó la décimo cuarta plaza, sin opción a plaza.
Con todo, hoy por hoy, la cifra de 18 bomberos se queda corta, según los colectivos de bomberos profesionales, para dar respuesta a las necesidades de la provincia, ya que cada unos de los tres parques de la Diputación contaría con seis bomberos para cubrir, con al menos tres presenciales en el parque, las 24 horas, sin olvidar descansos, permisos, vacaciones y bajas.
Bomberos en la capital.
Esos descansos, permisos y bajas son las que, por otro lado, le están generando un quebradero de cabeza al Parque de Bomberos de la capital palentina que ya ha tenido que salvar las jornadas con apenas cuatro operativos.
https://www.palenciaenlared.es/palencia-sin-bomberos-durante-hora-y-media-por-el-incendio-del-monte/
Por ellos desde el Ayuntamiento de Palencia se pretende dar respuesta a esa manifiesta falta de efectivos que existe en el Parque de Bomberos de la calle Guipúzcoa y en la última Junta de Gobierno Local se aprobó la oferta de empleo público para el presente año 2025, que incluye cinco plazas de bomberos. Puestos de trabajo que se unen a los cinco que están incluidos en la Oferta de Empleo Público de 2024 y que para los que aún no se han convocado las pruebas.
De ahí que lo más probable es que esas 10 plazas salgan unidas en un mismo procesos selectivo, que en ningún caso dará respuesta breve a las carencias de personal del Parque de Bomberos de la capital.
Si bien, en la fiesta de los Bomberos, se habló de una convocatoria de 12 plazas.





