El viaducto palentino a la memoria de Marta, Margarita, Laura, Paula, Irati e Ibai

Render del futuro viaducto sobre el Canal de Castilla en Naveros de Pisuerga. A la izquierda, el camino de sirga de la margen derecha. Imagen tomada del proyecto elaborado por Fhecor y Estudio Castillo Oli para la Diputación de Palencia.

Expropian los terrenos para acabar con el fatídico puente de Naveros de Pisuerga en el que murieron en 2012 al precipitarse a la esclusa 13 del Canal de Castilla

El proyecto contempla la recuperación de la casa del esclusero y el molino asociado

Madrugada del 11 de agosto de 2012. Un monovolumen vuelve a casa de madrugada por la PP-6112, que corre paralela al Canal de Castilla, cuando cerca de Naveros de Pisuerga, se encuentra con una curva de 90 grados y un puente tan estrecho como los que se construían para los carros y sin opción de embocar aunque sea solo ligeramente de forma errónea. El vehículo en el que viajaban Marta, Margarita, Laura, Paula, Irati e Ibai, de entre 37 y seis años) acaba precipitándose al Canal en la esclusa 13 pereciendo todos sus ocupantes.

De aquello han pasado casi 13 años. Tiempo en el que se ha hablado de la necesidad de modificar aquel puente, incluido dentro de las carreteras de competencia de la Diputación de Palencia, y de hacerlo en colaboración del Estado, como garante del Canal de Castilla.

13 años en los que no han faltado flores y muñecos recordando a los fallecidos a pesar de que ya ninguno de ellos sería menor de edad a día de hoy. Y tras trece años, en los que el proyecto llegó a presentarse y fue rechazado por el Ministerio de Cultura, llegando el aniversario de la muerte de Marta, Margarita, Laura, Paula, Irati e Ibai, se acaba de publicar la expropiación de los terrenos necesarios para que el nuevo viaducto que evite la curva de 90º y salve el Canal de Castilla, sea una realidad.

Render del trazado de la variante y el viaducto. Imagen tomada del proyecto elaborado por Fhecor y Estudio Castillo Oli para la Diputación de Palencia.

Será necesario expropiar 24.000 metros cuadrados de 16 parcelas diferentes tanto de propiedad privada (la más afectada lo es) como pública (Diputación, Ayuntamiento de Herrera, Junta Vecinal de Naveros, Ministerio de Agricultura).

El proyecto contempla la construcción de una variante y un viaducto que ha tenido que ser modificado en su concepción en dos ocasiones. Por un lado, el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por la Diputación de Palencia planteaba un viaducto con tres vanos, pero la CHD manifestó “la imposibilidad de colocar una pila en la margen derecha del Canal, de forma que el nuevo puente resultante pasaba a tener dos vanos en vez de los tres planteados en la solución ganadora del concurso. Este hecho tiene un impacto capital en el proyecto del puente y en su presupuesto”.

 

 

Al eliminarse la pila situada en la margen derecha, resulta un vano de unos 65 m de longitud que imposibilita la utilización de elementos prefabricados ligeros y obliga a plantear tipologías diferentes que implican la utilización de procedimientos constructivos más complejos. “Se eligió un puente con tablero de sección cajón de hormigón postesado y canto variable construido parcialmente por voladizos sucesivos con objeto de mantener el criterio inicial de no utilizar cimbras sobre el Canal”.

Sin embargo, la cimentación de la pila sobre la margen izquierda no gustó a Bellas Artes, que exigió un modificado de la misma. “Se decidió modificar la tipología de la cimentación de la pila central situada junto al Canal de Castilla, pasando de una cimentación directa a una cimentación profunda con pilotes. El cambio se justifica en la reducción del área de la cimentación en planta y en la consiguiente reducción del impacto que la construcción de la cimentación tiene sobre el cajero del Canal”.

Proyecto del viaducto tras el visto bueno de Bellas Artes.

https://www.palenciaenlared.es/el-nuevo-proyecto-del-puente-de-naveros-obtiene-el-visto-bueno-de-bellas-artes/

En cuanto al trazado de la variante, “tiene una longitud total aproximada de 800 metros y se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 70km/h. El trazado parte de la carretera actual a la salida de Naveros de Pisuerga con un suave giro a derechas, de 2.300 m de radio, para tomar luego una curva ascendente a izquierdas, de 190 m de radio, y cruzar el Canal de Castilla y sus dos caminos de sirga con una estructura en curva. Después del cruce del Canal de Castilla el trazado se reorienta en busca de la actual carretera PP- 6112 al sur de Naveros de Pisuerga, con una nueva curva de signo contrario, también de 190 m de radio”.

El viejo puente quedará como paso peatonal o para bicicletas y también será objeto de restauración.

Más que el viaducto.

El proyecto, además de la tarea principal que no es otra que ganar en seguridad en este paso sobre el Canal de Castilla, contempla también la puesta en valor del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla en el que el que se encuentra un antiguo molino y una casa de esclusero que se recuperarán para fines turísticos asociados al Canal de Castilla, pese al estado ruina que presentan.

Según el proyecto, redactado por Fhecor y Estudio Castillo Oli, la actuación conjunta tendrá un precio de licitación de 2.887.226,68 € (IVA incluido).

Noticias más vistas: