Del “no es más que un lavado de imagen” a esto “no cambia nada”: reacciones a la ruptura PSOE-VP

Grupo Vamos Palencia
La formación ¡Vamos Palencia! ofrece una rueda de prensa para informar de la retirada del apoyo al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia. / Brágimo (ICAL)

El anuncio de Vamos Palencia de esta tarde de dar por roto el acuerdo de Gobernanza en el Ayuntamiento de Palencia con el PSOE de Miriam Andrés, ante lo que los portavoces de la formación localista han denominado “dos años de incumplimientos” ha provocado un seísmo tras el cual los grupos municipales y los concejales más cercanos han comenzado a manifestarse. Eso sí, el Equipo de Gobierno de Miriam Andrés no hará su valoración hasta mañana.

https://www.palenciaenlared.es/vamos-palencia-retira-oficialmente-su-apoyo-al-psoe-tras-dos-anos-de-incumplimientos-en-el-ayuntamiento-y-abre-la-puerta-a-un-cambio-en-la-alcadia/

Desde el Partido Popular, su portavoz municipal, Víctor Torres considera que lo que ha pretendido Vamos Palencia con este anuncio “no es más que un lavado de imagen a poco más de medio mandato” y no se cree que “Vamos Palencia no sabía lo que había después de ver cómo estaba gestionando el Equipo de Gobierno del Partido Socialista el medio año de 2023, el año 2024, y lo que llevamos de 2025. Con sus incumplimientos reiterados con la ciudadanía. Con incumplimientos graves sobre su acuerdo de Gobernanza”.

Torres asegura que este anuncio va de la mano de “lo que les dirán los vecinos es que la ciudad está peor que nunca”. Algo de lo que no exime al propio partido localista: “Los palentinos deben recordar que el hecho de que gobierne hoy Miriam Andrés y que gobierne hoy el partido socialista y que la ciudad esté peor que nunca es gracias a quienes le han permitido gobernar y es Vamos Palencia”.

El portavoz popular defendió por otro lado a su equipo de las críticas de Vamos Palencia. “Nos llama mucho la atención esas alusiones. Hemos trabajado desde el primer día donde le tocaba, que era liderando la oposición, presentando iniciativas, mociones, preguntando en los diferentes órganos y siendo la única alternativa al Gobierno de Miriam Andrés” y entró en confrontación con el líder de Vamos Palencia, Diego Isabel Lamoneda, de quien dijo no recibir lecciones cuando “en vez de coger al acta de concejal decidió salir corriendo de vuelta a Málaga porque al parecer Palencia se le queda pequeño. Así que lecciones de quien no tiene el valor de asumir la responsabilidad que le encomienda la ciudadanía, tampoco la vamos a aceptar”.

Con todo y a la espera de “conocer más detalles de esta ruptura o de esta falsa ruptura”, el portavoz popular aseguró que su grupo, con 8 concejales, “seguirá trabajando como hasta ahora. Presentando cuantas iniciativas considere en beneficio de la ciudadanía y tratando de recuperar el Gobierno de la ciudad”.

IU-Podemos.

También ha valorado el anuncio de Vamos Palencia, Rodrigo San Martín, portavoz de IU-Podemos y quien absteniéndose, facilitó la Alcaldía de Miriam Andrés y ha propiciado con su abstención algunos proyectos socialistas como los últimos presupuestos.

Para San Martín lo cierto es que el anuncio tampoco “cambia las cosas: Es un pacto que no tenía ningún sentido dado que tenía 12 votos. No tenía mayoría. Al PSOE le interesaba tener el postureo de ese pacto por vaya usted a saber”, apunta el edil quien además considera que es un movimiento de Vamos Palencia para no verse “arrastrada al fango porque el PSOE no lo está haciendo bien”.

Sin embargo, critica que Vamos Palencia “tampoco hace nada diferente. Se quedan en la oposición que es donde reivindicaban que ya estaban” y “tampoco hablan de una moción de censura, porque obviamente no hay nadie a quien poner. Esta ciudad no tiene candidatos para una alternancia en la Alcaldía, porque llevamos 40 años con PP y PSOE y Palencia esta estancada”, considera San Martín.

Sobre el futuro del mandato, “veremos cómo se desarrolla. Creemos que el PSOE debería mirar a su izquierda, que no lo ha hecho desde que arrancó el mandato” y ofrece la posición de IU-Podemos “porque somos una oposición que lleva 40 años y siempre hemos sido constructivos y hemos acertado e la cosas importantes de la ciudad aunque no se haya visto recompensado en votos”.

Respecto a Vamos Palencia, San Martín aseguró que pedirá que la formación deje de tener privilegios como su número de miembros en la Junta de Gobierno o el personal eventual”.

VOX Palencia y Curiel

Desde el Grupo Municipal de VOX Palencia su todavía portavoz, Sonia Lalanda, ha acusado a Vamos Palencia de “hacer política” desde una “posición privilegiada”. “Yo en su día les califiqué de burgueses. Llegan tres personas y colocan a otros tres con nivel de Grupo A, piden un despacho en la planta noble del Ayuntamiento… algo que no ha tenido nadie nunca en este Ayuntamiento. Y exige, exigen y exigen pero no se comprometen a nada en el equipo de Gobierno”. “El PSOE no tiene un proyecto de ciudad, pero es que Vamos Palencia sólo ha mirado por sus intereses” y opina que nadie se fiará ahora de Vamos Palencia.

Además, Lalanda aventuró dos años que quedan de mandato en los que cada unos “se va a quedar retratado. A ver quien es el que pide el voto por el bien de los palentinos, de la ciudad y quien lo pide para hacer política para ellos”.

Finalmente, Palencia en la Red también se puso en contacto con Domiciano Curiel, concejal expulsado de Vamos Palencia hace unos meses. Curiel prefirió esperar a conocer más detalles sobre la decisión de sus compañeros, si bien, en un primer arranque vino a decir que eso mismo se podría haber hecho antes… razón por la que hay quien está fuera de Vamos Palencia.

Noticias más vistas: