IU denuncia la responsabilidad de la Junta en el incendio de la Montaña Palentina ante la “falta» de personal y la “precariedad laboral»

David López Carazo -IU Podemos Venta de Baños
David López Carazo -IU Podemos Venta de Baños

Desde la formación alertan sobre la “escasa” dotación de infraestructuras, la existencia de torretas “sin vigilante» o la “ausencia de bolsas de empleo activas”

IU Palencia denunció la responsabilidad de la Junta de Castilla y León en el incendio que afecta a la Montaña Palentina, que se inició el pasado sábado por la tarde en Resoba, donde alertaron de la “escasa” dotación de infraestructuras, la “precariedad laboral” y la “falta de personal” del operativo de prevención y extinción de incendios en la provincia.

https://www.palenciaenlared.es/tag/incendio-montana-palentina/

En un comunicado recogido por Ical, el coordinador provincial de IU, David López Carazo, manifestó que desde la formación alertaron recientemente sobre la existencia de torretas “sin vigilante, sin agua potable y con un suministro eléctrico deficiente”, que se unen a las “carencias” en los camiones autobomba o la “ausencia de bolsas de empleo activas” para suplir las bajas de agentes medioambientales.

Recordaron que desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) se puso de manifiesto que las bolsas de empleo “no se convocan desde 2022 y se contrata a gente sin experiencia a través del ECyL”.

“Cuando el consejero Suárez Quiñones asegura que el operativo de prevención y extinción de incendios funciona a la perfección estamos viendo una contradicción flagrante entre el discurso y la realidad”, aseguraron, al mismo tiempo que acusaron al Gobierno autonómico por realizar un “maltrato sistemático” de los servicios públicos, de ahí que este ámbito «no sea una excepción», puntualizaron.

Desde IU Palencia aprovecharon para exigir nuevamente a la Junta que “garantice los recursos y el personal necesario” para un operativo de prevención y extinción de incendios “activo todo el año”. Y es que, debido al cambio climático, las olas de calor son “cada vez más persistentes y duraderas”, en ellas se alcanzan temperaturas cada vez más altas y aparecen cada vez más temprano, por lo que es “necesario ampliar la época de peligro alto por incendios forestales más allá del verano”, aclaró el responsable de medio ambiente de la formación a nivel provincial, Eduardo Velázquez.

Además, Velázquez recalcó el “valor” que tienen actividades como la ganadería extensiva que se practica en la Montaña Palentina en el desarrollo de paisajes en mosaico, que “impiden la propagación de incendios forestales y son capaces de compatibilizar el uso del territorio con la conservación de la biodiversidad”. “Si el norte de la provincia hasta ahora no ha sufrido los incendios forestales tanto como otras zonas de la Comunidad ha sido por la pervivencia de esta actividad, que precisa de todo el apoyo institucional”, remarcaron.

Asimismo, el diputado provincial, Eduardo Hermida, subrayó que la Diputación de Palencia debe establecer un listado actualizado de municipios en riesgo máximo por incendios forestales, los cuales deberían recibir apoyo de dicha institución para desarrollar Planes de Actuación en el ámbito local, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: