El 90 % de los españoles planea descubrir pueblos poco populares durante la temporada otoño-invierno, mostrando un claro deseo de alejarse de los destinos más saturados
No es casualidad que, junto a la Semana Santa, uno de los momento top para los alojamientos rurales de la provincia de Palencia y, más concretamente de la Montaña Palentina, es el Puente de la Constitución. Tiempo en el que apetece juntarse con familia y amigos en un entorno rural, donde el frío ya ha llegado y con suerte para los visitantes, la nieve puede hacer una visita.
Pero que los alojamientos estén llenos o casi llenos en esas fechas no significa que el destino sea totalmente reconocido y reconocible. Muestra de ello sigue siendo el afán que mueve a Palencia Turismo a estar presente en todas las ferias y eventos en los que mostrar las posibilidades turísticas de la provincia.
Y tal es así que la plataforma de alquiler de viviendas turísticas Airbnb, ha situado a la Montaña Palentina, concretamente a Aguilar de Campoo, como uno de los 10 destinos rurales ‘untrendy’ en España para escapar de las multitudes este otoño e invierno. Entendiendo untrendy como «algo no está de moda, o que carece de las características de las tendencias actuales».
Lo hace ahora, cuando el frío llega y las horas solares menguan, llegan los puentes y tras una encuesta asegura que «el 90 % de los españoles planea descubrir pueblos poco populares durante la temporada otoño-invierno, mostrando un claro deseo de alejarse de los destinos más saturados».
«Después de años dejando que las redes sociales marcarán sus viajes, los españoles empiezan a escapar del algoritmo. Más de la mitad (51%) considera que los destinos populares en redes sociales están sobresaturados, un 38% los ve demasiado caros y casi la mitad de la generación Z (47%) admite haberse sentido decepcionada tras visitar un lugar de moda. Aunque uno de cada cuatro adultos sigue inspirándose en las redes para elegir destino, la mayoría ahora prioriza la autenticidad, la conexión local y la tranquilidad frente a los itinerarios de postal. La búsqueda de paz (52 %), naturaleza (50 %) y experiencias locales». Y de eso hay mucho en Palencia y en la comarca que rodea a Aguilar de Campoo.
Junto a Aguilar de Campoo destaca Airbnb, entornos como Silleda (Pontevedra), Arévalo (Ávila), Brotó (Huesca), Breten (Lérida), Niebla (Huelva), Maçanet de la Selva (Gerona), Rodellar (Huesca), Miravet (Tarragona) y Güéjar Sierra (Granada).
Alrededor de Aguilar y sólo teniendo en cuenta los ubicados dentro de la provincia palentina, hay 25 establecimientos adscritos a Airbnb, empresa que, en su nota de prensa, destaca este como ejemplo.





