Ecologistas en Acción logra que el juzgado declare ilegal la autorización por vulnerar el Reglamento de Urbanismo
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia declaró nula la licencia de uso provisional otorgada por el Ayuntamiento para la construcción de un aparcamiento disuasorio en la calle Cerro del Otero, en suelo urbano no consolidado y urbanizable. La sentencia, dictada el pasado 3 de noviembre, estimó el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y consideró no conforme a derecho la resolución de la Concejalía de Urbanismo que desestimó un recurso de reposición previo.
El origen del conflicto se remonta a julio de 2024, cuando el proyecto fue presentado y aprobado tras la avocación de competencias de la Junta de Gobierno Local a la Alcaldía. En agosto, la Concejalía de Urbanismo inició la tramitación y solicitó un informe técnico preceptivo del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística sobre la compatibilidad de las actuaciones, un paso que resultó clave en el fallo judicial por no haberse cumplido adecuadamente.
Posteriormente, el 29 de noviembre de 2024, se otorgó la licencia provisional, y el 5 de febrero de 2025 se desestimó el recurso de reposición. Una resolución de Alcaldía del 3 de diciembre de 2024 convalidó la aprobación anterior, pero la sentencia destaca que se omitió el procedimiento establecido en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (Rucyl), lo que invalidó la autorización para el uso provisional del suelo.
Ecologistas en Acción valoró positivamente la decisión judicial en un comunicado recogido por Ical e instó al equipo de gobierno a “asumir responsabilidades para evitar más perjuicios a la imagen del Ayuntamiento”. La organización criticó la ausencia de una dirección cualificada en la Concejalía de Urbanismo y señaló que “se repitieran errores de legislaturas anteriores que afectan al funcionamiento del servicio”.
Además, los ecologistas lamentaron que el Ayuntamiento permitiera la tala de tres árboles y una poda abusiva en varios ejemplares para habilitar el vial de acceso al aparcamiento, actuaciones no incluidas en la memoria del proyecto. “La palabra de algunos miembros del equipo de gobierno tiene el mismo valor que para ellos tienen los árboles: ninguno”, concluyeron desde la entidad en el escrito.





