Los servicios municipales consideran errónea la exigencia de autorización excepcional en suelo rústico, al estar el uso permitido por normativa urbanística
El Ayuntamiento de Palencia anunció que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) la sentencia que anula la licencia de uso provisional concedida para el aparcamiento del Cristo, un proyecto que abarca suelos de clasificación urbana consolidada, urbanizable y rústica.
Aunque el fallo judicial reconoce que la licencia no es nula de pleno derecho, que fue emitida por el órgano competente y que el proyecto es compatible con el planeamiento urbanístico -conforme al informe de la Jefa de Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística fechado el 29 de agosto de 2024-, los servicios municipales discrepan de la interpretación que obliga a tramitar una autorización de uso excepcional en suelo rústico, considerándola «errática».
Según el Consistorio, “en suelo urbano consolidado, el uso de aparcamiento es plenamente compatible con la normativa. En suelo urbanizable, se permite bajo licencia provisional, tal como se ha gestionado”. Asimismo, con respecto al suelo rústico, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCYL) establece en su artículo 59 que en suelo rústico común son usos permitidos, entre otros, las «obras públicas e infraestructuras en general, así como las construcciones e instalaciones necesarias para su ejecución, conservación y servicio» (letra c del artículo 57).
El Ayuntamiento de Palencia, conforme a su ficha XI. Suelo Rústico Común, establece como uso permitido las “obras públicas e infraestructuras en general” y no como uso autorizable. Por tanto, dicho uso no está sujeto a autorización de uso excepcional, al estar ya permitido por el planeamiento urbanístico conforme al artículo 59 del RUCYL.

Es por ello por lo que el Jefe de Servicio de Intervención del Uso del Suelo emitió un informe proponiendo apelar la sentencia al Tribunal Superior de Justicia, con el objetivo de que la justicia dé íntegramente la razón en este asunto al Ayuntamiento de Palencia.





