Estas bibliotecas móviles son las protagonistas del maratón de narración oral que se celebrará, en la Biblioteca Pública de Palencia y en otras municipales de la provincia, el 28 de noviembre
No están pasando su mejor año. Más bien todo lo contrario como atestigua su perfil en redes sociales como Facebook. Pero los bibliobuses siguen siendo las bibliotecas de muchos pueblos de la provincia. De más de 180 localidades. Bibliotecas que viajan por las carreteras de la provincia para estar ahora aquí, luego allí, mañana en el otro extremo.
A esas bibliotecas móviles, a las que viajan, se dedicará la XI edición del maratón de cuentos de la provincia de Palencia, con su epicentro en la Biblioteca Pública (calle Eduardo Dato, 4), pero también en otras bibliotecas municipales de la provincia. El pistoletazo de salida será el 28 de noviembre por la mañana.
«Este maratón pretende ser un homenaje a todas esas bibliotecas móviles que encontramos a lo largo y ancho del universo: bibliobús, biblioburros, biblionetas, biliobicis, bibliotren, bibliobarco…¡”Bibliocohetes”! Y por supuesto, a todos esos libros que viajan en ellas», explican desde la organización del evento que se ramifica en varias vertientes.
Por ejemplo, desde la Biblioteca Pública de Palencia se están llevando a cabo ya talleres de narración oral impartidos por Mercedes Herrero en la propia biblioteca, y donde ofrecen a quien quiera iniciarse en estas lides herramientas para ser narrador o narradora por un día. Así mismo los talleres de escritura creativa, que ya vienen desarrollándose desde hace años, y que este año cuenta con el Bibliobús como “personaje palentino”.
El día del Maratón de cuentos, el 28 de noviembre, se tendrá, en horario de las 10h y hasta las 14h aproximadamente, a los escolares de Palencia y provincia como protagonistas y serán quienes llenarán el escenario y el patio de butacas con Cuentistas dispuestos a poner la palabra y los oídos al servicio del cuento.

Por la tarde, el salón de actos de la Biblioteca Pública de Palencia abrirá sus puertas para todas las personas que quieran disfrutar de un rato de cuentos, bien contando o bien escuchando. Porque aún está abierto el plazo de inscripción para ser “cuentista” también. Se puede solicitar información o inscribirse en el correo electrónico [email protected]
Para esta edición, se ha establecido como requisito que cada cuento que se vaya a narrar ajuste a la temática establecida: Bibliobús, historias que viajan. Además, durante la narración, esta deberá desarrollarse de forma oral sin apoyo de textos o decorados. Cada cuento no deberá sobrepasar los 5 minutos de duración, para ampliar así el número de personas participantes de forma activa.

Ese mismo día, también en la Biblioteca Pública se contará «con alguna sorpresa, entre otras, este año se propone la colocación de un buzón en el que poder escribir una carta a nuestro querido Bibliobús, que cumple 54 años al servicio de todos los palentinos. Este buzón quedará allí de forma permanente durante el mes de diciembre», indicaron desde la Organización de este maratón de cuentos en el que participan, además de la Biblioteca Pública de Palencia, De tal cuento, tal astilla (con Erica González y David Castro), Las que habitan (con Andrea Martín), César Tejero (en la parte musical) y Mercedes Herrero de Pez Luna Teatro (colaborando en las diferentes actividades relacionadas).






