La institución provincial comprará, con las ayudas de la Junta, una máquina desbrozadora forestal autopropulsada pilotada por control remoto, además de una motoniveladora y un tractor forestal de ruedas con aperos desbrozadores para prevenir los incendios forestales
Jeremy Clarkson ha conducido a lo largo de su vida muchas máquinas. Maquinones. Cualquier aficionado a los coches ha visto cómo este británico malcarado, excéntrico, mal hablado y divertido, ha probado durante lustros los deportivos y los turismos más espectaculares. Primero en la BBC con Top Gear, donde acabó expulsado, y más tarde en Prime Video con El Gran Tour. Es en esta plataforma donde cambió de aires hace unos años para dejar los Lambos de carretera para pasarse a los de tierra. El asfalto por los tabones de su fincaza. Todo a lo grande como han comprobado a través de la televisión muchos agricultores, también los palentinos.
Es en ese programa, La granja de Clarkson , donde señala la que, dijo en esta última temporada, es su «segunda máquina favorita del mundo», aunque ya la conocía de antes, de unas temporadas anteriores.
Y esa misma máquina, este tipo de maquinaria, es una de las que la Diputación de Palencia comprará en unos meses con la ayuda de la Junta de Castilla y León para la prevención de incendios forestales. Se trata de una máquina desbrozadora forestal autopropulsada pilotada por control remoto. Un dron comehierbas, come arbustos. Una fresadora de campos y maleza, que deja los prados y los bosques como alfombras, a control remoto.
Y si Clarkson la utilizó en su programa para despejar los terrenos de su finca y de su taberna, la Diputación la utilizará con fines de protección para la población y las poblaciones de la provincia de Palencia dentro de las medidas y ayudas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León para facilitar esta tarea a las diputaciones «cumpliendo así con el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de dotar a las diputaciones de la Comunidad de recursos modernos y eficaces para proteger el medio natural y garantizar la seguridad de los ciudadanos», indica la Diputación en un comunicado.
Unas ayudas que, en el caso de la Diputación de Palencia, se cuantifican en 777.551 euros con los que además del dron desbrozador, la Institución Provincial tiene la intención de adquirir, como ha señalado en un comunicado, una nueva motoniveladora y un tractor forestal con su dotación desbrozadora.
Con estos recursos, «la Diputación de Palencia reforzará su capacidad para llevar a cabo acciones preventivas como la creación de cortafuegos, el desbroce de montes y el acondicionamiento de caminos rurales, facilitando el rápido acceso de los equipos de extinción y contribuyendo a reducir el riesgo de propagación del fuego».
Cabe destacar que la cuantía que recibe cada una de las Diputaciones responde a criterios como una cantidad fija, la superficie forestal de cada provincia y el grado de afectación a causa de incendios durante esta legislatura. Las diputaciones han seleccionado la maquinaria que mejor se ajusta a las necesidades de sus territorios y entornos rurales.
Estas subvenciones directas responden al compromiso expresado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una reunión celebrada el pasado 12 de septiembre con los presidentes de las diputaciones provinciales. En dicho encuentro, se anunció la voluntad del Gobierno autonómico de facilitar la adquisición de maquinaria pesada como bulldozers y motoniveladoras, esenciales para la apertura de cortafuegos, labores de extinción, limpieza preventiva de montes y la creación de anillos de seguridad alrededor de los municipios.

Por cierto, dependiendo del utillaje que pueda llevar en tractor forestal que adquiera finalmente la Diputación, este podría convertirse en la primera máquina preferida de este presentador.





