Torquemada Solidaria ha conseguido recaudar un total de 7.177,50 € en sus acciones 2025, que contribuirán a financiar la investigación sobre el Síndrome CHD8, a través de la asociación Emuná
La solidaridad es, sin duda, la cara más bonita de la Navidad. La generosidad de compartir y la voluntad de acompañar a las personas que necesitan apoyo de algún tipo, se ponen en valor de manera especial en esta época, a través de gestos como los que, cada año por estas fechas, celebran los vecinos de Torquemada, gracias al Mercadillo Solidario que organiza la asociación cultural Torquemada Solidaria.
Un evento que el domingo congregó a centenares de personas en el Pabellón Municipal de la localidad para comprar las piezas artesanales, libros solidarios, calendarios o artículos de segunda mano y ocasión que elaboran o recopilan decenas de voluntarios articulados en una gran red humana que, este año, ha apostado por apoyar a la Asociación Emuná, que está impulsando una investigación sobre la enfermedad ultrarrara Síndrome CHD8, apenas conocida en España hasta el momento.
Su presidenta, Noelia García, estuvo presente durante toda la jornada, colaborando en la venta de artículos artesanales y haciendo patente su agradecimiento hacia las acciones que Torquemada Solidaria ha celebrado durante todo este 2025, que han logrado recaudar fondos para esas investigaciones.
Casi 5.000 euros en una sola jornada
Con esta edición número 13 del Mercadillo Solidario, el colectivo suma 4.495 euros al total de su recaudación histórica desde su fundación, hasta rondar los 67.000 euros, todos ellos dirigidos a entidades del tercer sector, vinculadas con investigaciones para conocer o buscar tratamiento a distintas enfermedades, o para proyectos de desarrollo en países desfavorecidos impulsados por ONGs palentinas.
En esta ocasión, la venta de artículos de artesanía elaborados en los talleres que organiza la entidad y por las decenas de voluntarios que colaboran con la misma estará destinada a recaudar fondos para los proyectos de investigación de la asociación Emuná, para encontrar tratamientos y mejorar el conocimiento sobre el Síndrome CHD8, una enfermedad ultra rara prácticamente desconocida en España y de muy difícil diagnóstico. Esta ha sido la causa 2025 que la asamblea de la Asociación aprobó para destinar los fondos recaudados en este ejercicio, que en total han sido de 7.177,50 €.
El Síndrome CHD8 es una alteración en el gen CHD8, que desempeña un papel clave en el crecimiento y la función del cerebro. Por tanto, los síntomas están vinculados con el desarrollo: autismo, discapacidad intelectual, retraso del habla, convulsiones o problemas de atención o sueño. Pero también afecciones gastrointestinales, perfil facial característico o mayor riesgo de cáncer de colon. Una patología tan desconocida que no se describió hasta el año 2012.














