Si el Pleno da su visto bueno al Proyecto de Presupuestos 2026, la ciudad invertirá 15,7 millones de euros, que podrán aumentar hasta más de 24 millones si finalmente se autoriza la utilización del remanente
El Proyecto de Presupuestos 2026 que el Equipo de Gobierno ha presentado hoy públicamente, y que debatirá con los grupos y concejales no adscritos el próximo lunes, contempla las máximas inversiones en un solo ejercicio desde que Miriam Andrés llegó a la Alcaldía: un total de 15.714.756 euros, casi el doble que en el año 2025. Una cifra que podrá aumentar si, tal y como autoriza el Real Decreto del pasado 2 de diciembre, se permite el uso del remanente para las Inversiones Financieramente Sostenibles. La ciudad tiene más de 9 millones de euros que, sumados a esos 15,7 millones, daría nun total de 24.814.756 euros, según anunció el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, en la presentación del proyecto.
La vivienda pública, prioridad en las inversiones
El proyecto diseñado por el equipo de Gobierno da prioridad a buscar soluciones para el «problema acuciante de vivienda que hay en España, y que va a llegar a Palencia, si no lo ha hecho ya», según expresó la alcaldesa, Miriam Andrés. «Nosotros tenemos un parque público de vivienda protegida todavía muy inferior a lo que tienen otros países de Europa y las administraciones públicas tenemos que remar para aumentar ese parque público», añadió.
Para ello, se consignarán 2.100.000 euros para financiar las actuaciones de urbanización del PERI 6, de manera que las parcelas que tiene el Ayuntamiento en la calle Jardines puedan ser utilizadas para la construcción de vivienda pública. El consistorio palentino dotará de servicios dichas parcelas y «arbitrará» entre las distintas administraciones y empresas promotoras para impulsar que se construyan esas viviendas, que habrán de destinarse principalmente al alquiler, bien sea a través de la nueva empresa estatal de vivienda anunciada por el Gobierno, o a través de la Junta de Castilla y León. «No es nuestra competencia, pero nos incumbe», consideró Miriam Andrés, que estimó que esta actuación podría concluir con 150 ó 160 viviendas protegidas disponibles.
Inversiones del EDIL: parque cubierto de San Juanillo, Casa Grande o Ciudad Deportiva de Pan y Guindas
Buena parte del capítulo de inversiones del proyecto de Presupuestos irá destinado a la cofinanciación de las actuaciones previstas para los fondos europeos EDIL, ya que la ciudad tiene que abonar el 40 % del coste de las mismas.
Palencia consigue los Fondos EDIL, que invertirán 15 millones hasta 2029
Así, de aprobarse este presupuesto, en 2026 se comenzarán las siguientes obras:
- El parque cubierto de San Juanillo (2,4 millones de euros)
- Los huertos hurbanos (400.000 euros)
- La Ciudad Deportiva de Pan y Guindas
- La rehabilitación de la Casa Grande del Monte El Viejo
- Las obras de la Antigua Tejera
- Mejora de acerados y medianas (350.000 euros)
- Plaza del Carmen (350.000 euros)
- Plan de Asfaltado (300.000 euros)
- Aparcamiento de la Plaza de Toros (118.000 euros)
- Sustitución del suelo de la Plaza Mayor y la Plaza de San Francisco.
- Rehabilitación del Colegio Villandrando (3.300.000 euros).
- Renovación de luminarias LED o nueva iluminación en el barrio Ave María, parque de la Carcavilla y la avenida de Viñalta (nueva iluminación, en sentido a Autilla de Campos).
- Obras en la perrera municipal (60.000 euros)
- Nuevas inversiones en instalaciones deportivas (100.000 euros que se suman al Plan de Inversiones de 2025, de un millón de euros).
«La inversión más alta de la historia»
Tanto el concejal de Hacienda como la alcaldesa insisten en calificar este plan como «la inversión más alta de la historia», en el marco de un presupuesto que ascenderá, de aprobarse, hasta los 114.342.788 euros, lo que supone 11.960.782 euros más que en 2025. Un aumento que se apoya en un préstamo de 6,7 millones de euros, las aportaciones de otras administraciones públicas y la venta de solares municipales urbanizados, en distintos lugares de la ciudad, por valor total de 4,8 millones de euros, según detallo el concejal.
Hay que destacar que la subida salarial de los funcionarios municipales aumentará el coste en más de 2 millones de euros respecto a 2025, hasta los 36.535.166 euros, mientras que el resto de capítulos tendrán aumentos más moderados o se mantendrán similares. «El gasto corriente en bienes y servicios lo sujetamos, ya que solo se incrementa en 414.000 euros», detalló Carlos Hernández, al igual que el gasto financiero y las transferencias corrientes. «Por tanto, lo significativo de este presupuesto es el sustancial incremento en gasto de personal y el gran incremento en el gasto de inversión».

La responsabilidad del resto de los concejales será la clave
La alcaldesa apeló a la responsabilidad de los grupos municipales y de los concejales no adscritos «ante un momento muy fragmentado donde vemos que en la nueva política cada uno va a lo suyo» y recordó que su grupo municipal se abstuvo en un momento decisivo durante el anterior mandato, permitiendo que saliera adelante el proyecto de presupuestos. «Creo que los palentinos y las palentinas tienen derecho a que su ayuntamiento les dote de los mecanismos, que no dejan de ser los recursos públicos, para seguir transformando la ciudad».
El Proyecto será estudiado por los grupos y concejales no adscritos de la oposición durante los próximos días, con la idea de que puedan realizar sus aportaciones y propuestas de modificación durante las reuniones que se van a mantener el próximo lunes, 15 de diciembre, para poder llevarlo a Pleno antes de que concluya el año.
En el caso de que no haya consenso y, por tanto, el Pleno no apruebe estos presupuestos, la alcaldesa se mantiene en su intención de someterse a una Cuestión de Confianza.
«Será una herramienta para que este equipo de gobierno pueda tener unos presupuestos renovados y además muy potentes en el plan de inversiones, para que la ciudad no se pare a mitad de legislatura. Y lógicamente, si no hay otra alternativa, usaremos esa herramienta», aseveró la alcaldesa, que no obstante confía en poder llegar a acuerdos con los diferentes grupos y concejales.





