La provincia se convierte este fin de semana en el escenario de un recorrido único organizado por la Diputación para tres influencers y sus familias por el patrimonio y naturaleza palentinos
La provincia de Palencia, reconocida por ser la primera de España en obtener el sello de Turismo Familiar de la mano de la Diputación de Palencia, se convierte este fin de semana en el escenario de un recorrido único organizado para tres influencers y sus familias por el patrimonio y naturaleza palentinos.
Estas tres familias conocerán de primera mano la geografía palentina para descubrir un abanico de propuestas diseñadas para el turismo familiar, que incluye desde la visita a lugares emblemáticos y centros de interpretación hasta experiencias de divulgación científica y cultural, demostrando que Palencia cuenta con una oferta completa y atractiva para niños de todas las edades.
La Diputación Provincial de Palencia ha organizado un ‘blogtrip’ o viaje de familiarización con algunos de generadores de contenido más relevantes en el ámbito familiar y de viajes de la actualidad. Esta acción estratégica se llevará a cabo durante todo el fin de semana y contará con la participación de reconocidas familias en redes sociales:
● Jorge Pérez Diez y su esposa Alicia Peña, reconocidos por su enfoque en el estilo de vida familiar y lifestyle, con un amplio alcance mediático.
● Mamá del Norte y Aitadelnorte, que aportarán una perspectiva auténtica y práctica sobre el ocio y los viajes con niños.
● Princesa Viajera, presidenta de la Asociación de Creadores de Contenido de Viajes de Castilla y León, ideal para destacar las rutas culturales y paisajísticas.
Cabe recordar que Palencia ostenta el reconocimiento de haber sido la primera provincia de España en obtener el sello de Turismo Familiar de la Federación Española de Familias Numerosas. Esta acreditación oficial subraya el firme compromiso del territorio con un turismo de alta calidad, diseñado y adaptado para satisfacer las necesidades de familias con niños.
El viaje de familiarización se articulará en torno a un recorrido que mostrará la gran diversidad de recursos turísticos que la provincia ofrece específicamente para el público infantil y juvenil. Esta estrategia de inmersión persigue promover experiencias viajeras de excelencia y consolidar a Palencia como un destino de referencia gracias a su excepcional combinación de patrimonio, actividades didácticas y experiencias únicas en entornos naturales.
Asimismo, el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la desestacionalización del turismo y demostrar que Palencia es un destino de primer orden para las familias. A través de la visibilidad generada por los perfiles influyentes, se espera conseguir un amplio impacto mediático y en redes sociales, atrayendo a nuevas familias a la provincia y constituyendo un revulsivo para el sector turístico.
Tres días de aventura palentina en familia
El itinerario ha sido diseñado para mostrar la versatilidad y la riqueza del turismo familiar palentino, combinando naturaleza, historia, ciencia y la magia propia de las fechas navideñas. Las familias participantes visitarán una amplia selección de recursos turísticos y lugares de visita perfectos para disfrutar con niños.
La naturaleza tendrá un papel protagonista en el norte de la provincia. Los influencers descubrirán la “villa galletera” de Aguilar de Campoo y vivirán una experiencia única en la Reserva del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá, donde observarán ejemplares en semilibertad y visitarán el Parque Cuaternario en San Martín de Perapertú, hogar del bisonte y el caballo de Przewalski.
Las tres familias explorarán, además, el patrimonio arqueológico provincial en la monumental Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, famosa por su espectacular conjunto de mosaicos figurativos. Durante la visita, se les dará a conocer las múltiples las actividades y talleres que se organizan en el yacimiento, específicamente destinadas al público infantil y juvenil, y que contribuyen a reforzar su enfoque familiar.
Igualmente, se realizará un paseo en el barco turístico Juan de Homar en el Canal de Castilla en Frómista, desde la cuádruple esclusa hasta Boadilla del Camino. Este recorrido por la histórica vía navegable, que destaca por ser dog-friendly, resalta la ingeniería del siglo XVIII y su convivencia con el Camino de Santiago francés.
La oferta didáctica incluye la Ruta del Ratoncito Pérez en Velilla del Río Carrión, una divertida yincana temática con pasaporte para sellar, y la visita al Museo de los Cuentos y la Ciencia en Paredes de Nava, que fusiona el arte con cuentos universales y conceptos científicos. La ruta cultural se completará con la visita a San Pedro Cultural, en Becerril de Campos, un “edificio a cielo abierto” con un Péndulo de Foucault que enseña la rotación terrestre, y el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, una imponente fortaleza que forma parte del patrimonio histórico medieval de la provincia.
La vertiente científica se reforzará con la visita al Fossilium de Villamuriel de Cerrato, un aula paleontológica con una extensa colección de más de 700 fósiles. Como cierre perfecto para el ‘blogtrip’ en estas fechas próximas a las fiestas de Navidad, la inmersión culminará con la Casa de los Reyes Magos en Becerril de Campos, integrada en la gran “Ruta de las Ilusiones” de España. Esta experiencia temática invita a las familias a un recorrido inmersivo de 4 kilómetros donde conocerán las casas de Sus Majestades, la réplica del Castillo de Herodes, el Lago de la Solidaridad entre otros elementos que conforman un plan cargado de magia y aventura que conecta directamente a los niños con la ilusión navideña.
Esta iniciativa de promoción estratégica tiene un doble propósito: capitalizar la visibilidad generada durante el periodo navideño para consolidar la imagen de Palencia como un destino accesible y de alta calidad para las familias. Además, busca potenciar el flujo turístico en la provincia a lo largo de 2026, respaldándose en su estatus como la primera provincia de España en obtener el Sello de Turismo Familiar.





