Los ‘populares’ defienden los resultados de las políticas de la Junta y el PSOE asegura que no se ha dedicado “ni el tiempo ni el esfuerzo suficiente”
Los grupos Popular y Vox rechazaron hoy en el pleno de las Cortes, el último de la legislatura, una moción del Grupo Socialista en materia de reto demográfico, respaldada por toda la oposición, en la que se pedía un plan integral de acogida e integración en el medio rural de las personas migrantes, así como crear un grupo técnico y un repositorio para compartir toda la documentación, estudios e informes sobre la materia.
En su presentación, el socialista Miguel Hernández Alcojor aseguró que la lucha contra la despoblación es la “asignatura pendiente” y denunció la Junta no le que no se ha dedicado “ni el tiempo ni el esfuerzo suficiente”. A su juicio, la población de la Comunidad se mantiene gracias a la aportación de los inmigrantes, de los que defendió su contribución, ya que señaló sólo se podrá cubrir el 45 por ciento de los puestos vacantes con los trabajadores nacionales.
Además, el procurador abulense aprovechó para despedirse de la cámara con una felicitación a todos los trabajadores de las Cortes y un agradecimiento a los miembros del Grupo Socialista. Además, pidió que se trabaje “juntos” desde el «espíritu de convivencia» ante el momento de “tensión” y “crispación” existente en España. También deseó “emoción, tensión y mucha pasión” en las próximas elecciones autonómicas de marzo.
La ‘popular’ María Ángeles Prieto sostuvo que la despoblación es un asunto “mundial” y defendió el aumento de la población en los últimos años. “Todas las provincias de Castilla y León caminan hacia la recuperación demográfica”, dijo para señalar que las políticas de la Junta están dando los resultados “esperados”. Además, puso en valor el trabajo de los alcaldes, los que realmente ponen su trabajo al servicio de los ciudadanos.
En nombre de Vox, Ignacio Sicilia aseguró que es necesario cambiar el modelo de PP y PSOE, que señaló ha provocado la despoblación y rechazó repoblar los pueblos con inmigrantes. “El coste general de la inmigración es mayor que su aportación”, dijo. Además, señaló que no se les pueden enviar al medio rural porque no existen posibilidades de trabajar y pidió fomentar la natalidad, la familia tradicional y dejar de “importar” a extranjeros.
La procuradora de Soria YA Vanessa García Macarrón responsabilizó a PP y PSOE de la situación, porque señaló han “agrandado” la brecha entre territorios, y tildó de “paripé” la respuesta dada a la Revuelta de la España Vaciada. También, denunció el cinismo con que actúa el Gobierno y la Junta con las ayudas al funcionamiento y advirtió de que el problema de la despoblación “persiste”.
En nombre de Unidas Podemos, Pablo Fernández aseguró que es “ineludible” fortalecer los servicios públicos para que lleguen a todo el mundo, también en el medio rural. También, reclamó “más y mejores” infraestructuras, “empleo digno” y favorecer la llegada de inmigrantes.
Finalmente, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea aseguró que el “escaso” aumento de la población es fruto de la inmigración, que señaló supone casi el diez por ciento de la población de la Comunidad. En su opinión, es “urgente” decidir si apuestan por la integración, sobre todo en las ciudades, u optan por la polarización, la bronca o la “persecución”.





