El Pleno separó los acuerdos: no prospera la declaración de persona non grata y sí la petición de paralizar las obras
El último Pleno ordinario del año del Ayuntamiento de Palencia, celebrado este jueves, ha debatido una moción presentada por la concejala no adscrita Sonia Lalanda que incluía dos acuerdos diferenciados: declarar persona non grata al ministro de Transportes, Óscar Puente, y solicitar al Consejo de Ministros la paralización inmediata de las obras que está ejecutando Adif en Palencia (en concreto las pantallas y el salto del carnero). Finalmente, el Pleno rechazó el primer punto de la moción y aprobó el segundo por unanimidad, tras una votación separada de ambos acuerdos.
Rechazada la declaración de persona non grata
En primer lugar, el Pleno rechazó declarar persona non grata al ministro de Transportes, Óscar Puente. Este primer acuerdo fue rechazado por mayoría, al considerarse por varios grupos como una medida de carácter simbólico, sin efectos jurídicos o administrativos, y que podría dificultar las relaciones institucionales entre administraciones.
El concejal no adscrito Domiciano Curiel votó a favor; se abstuvo el otro concejal no adscrito Ricardo Carrancio, señalando que «es una medida puramente simbólica, sin efecto jurídicos ni administrativos reales que difícilmente van a contribuir a resolver el problema de fondo».
Por su parte, desde el grupo de Izquierda Unida–Podemos, su portavoz Rodrigo San Martín consideró que la declaración de persona non grata no aporta avances reales para Palencia. La portavoz de Vamos Palencia, Marta Font, mostró también su rechazo a este primer punto, al entender que se trata de una decisión puramente simbólica que no frena las obras ni obliga al Ministerio a modificar su actuación, y que incluso podría empeorar las relaciones institucionales.
Por parte del equipo de Gobierno, su portavoz, Álvaro Bilbao, subrayó la necesidad de mantener la lealtad institucional entre administraciones y defendió que declarar persona non grata a un ministro no contribuye a ese objetivo. En su intervención, apuntó además que la situación actual es fruto de decisiones acumuladas durante distintos mandatos y no únicamente del actual titular de Transportes. El Grupo Socialista votó en contra de este primer punto, al considerar que no aporta una solución efectiva al conflicto.
En cambio, el Grupo Popular y Vox defendieron la reprobación política del ministro. Desde el PP, Víctor Torres señaló que, aunque no suelen apoyar este tipo de declaraciones, consideran que la actuación del ministro ha menospreciado y atacado a Palencia.
Aprobada por unanimidad la petición de paralización de las obras
El segundo punto de la moción, relativo a solicitar formalmente al Consejo de Ministros la paralización de las obras de los muros pantalla y de la tercera fase de salida hacia Santander, sí contó con el respaldo unánime del Pleno.




