Rodrigo San Martín (IU-Podemos) pide la expulsión de Sonia Lalanda de la Junta de Gobierno por «llamarle payaso» y sus declaraciones sobre el aborto

Miembros del Pleno del Ayuntamiento de Palencia durante una reunión
Sonia Lalanda y Emilio Polo. Fotografía: Ayuntamiento de Palencia

Rodrigo San Martín, reclama la expulsión de Lalanda, que admite el insulto y señala que el concejal de IU-Podemos «pretende hacer del pleno un espectáculo»

El concejal de Izquierda Unida–Podemos en el Ayuntamiento de Palencia, Rodrigo San Martín, ha solicitado la expulsión de la concejala no adscrita Sonia Lalanda (anterior concejala de Vox) de la Junta de Gobierno Local, al considerar que sus declaraciones y comportamientos son incompatibles con la pertenencia a este órgano municipal. La petición ha sido planteada durante el turno de ruegos y preguntas del último Pleno ordinario, celebrado esta mañana de jueves.

San Martín ha fundamentado su solicitud, en primer lugar, en las declaraciones realizadas por la concejala no adscrita en el pleno del pasado mes de noviembre, cuando señala que Lalanda «se refirió al aborto como una forma de violencia que ejercen las madres sobre los no nacidos”. El concejal calificó estas palabras como “violentas contra las mujeres” y sostuvo que, a su juicio, Lalanda “no puede tener nunca un buen criterio para asesorar a nadie” desde un órgano de apoyo a la Alcaldía. A este motivo añadió un segundo argumento, al asegurar que, momentos antes de su intervención, Sonia Lalanda se había dirigido a él llamándole “payaso”, afirmando contar con testigos de lo ocurrido. Por ello, pidió expresamente a la alcaldesa que se procediera a su expulsión de la Junta de Gobierno Local y propuso que su puesto fuera ocupado por el concejal de Vox, Emilio Polo.

Desde el equipo de Gobierno se respondió que la composición de la Junta de Gobierno Local es una competencia exclusiva de la Alcaldía. En relación con el supuesto insulto, se indicó que se revisaría el acta del Pleno y que, en su caso, se procedería a la rectificación correspondiente, aunque señaló San Martín que el incidente se había producido fuera de micro. Posteriormente, Sonia Lalanda tomó la palabra y reconoció haber llamado “payaso” al concejal de IU-Podemos, manifestando que no tenía inconveniente en que constara en acta: «Usted (refiriéndose a San Martín) me está provocando a que, en una conversación particular se refleje como algo que conste en acta… Yo pienso que usted actúa como un payaso». En su intervención, se justificó en base a la actitud que mantiene San Martín en los plenos municipales, al que acusó de convertir en un “espectáculo” el plano, intentando provocar la risa, y de ir «disfrazado hasta con camisetas del Pato Donald».

En su réplica final, Rodrigo San Martín defendió su forma de intervenir en el Pleno, señalando que el uso del humor o el sarcasmo es una manera más de expresarse, y pidió que no se recurriera al insulto personal.

Además de este asunto, el concejal de IU-Podemos aprovechó su turno para plantear otros ruegos, entre ellos la petición de que se ejecute la integración del Patronato Municipal de los Deportes en 2026 que, según la alcaldesa de Palencia «no está ahora en las prioridades establecidas», y una queja por el uso de las redes institucionales del Ayuntamiento para la difusión de actos con presencia de cargos socialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.