Tu trío de monumentos de Palencia no gana a mi escalera de palentinos famosos

Se ha editado una baraja de cartas titulada "Palencia, un viaje a la carta", que ilustra eventos culturales, esculturas, arquitectura y personajes célebres de Palencia. Contiene 40 cartas temáticas y busca valorar el patrimonio cultural de la ciudad.
Baraja de cartas ilustradas con eventos y personajes de Palencia
Una baraja que celebra la cultura y personajes de Palencia.

Editan una baraja con eventos culturales, personas célebres, esculturas y arquitecturas de Palencia para ilustrar los cuatro palos

Qué sería de esas tardes de teleclub; esos momentos de vuelta y vuelta en la piscina o de la sobremesa navideña sin esas partidas de cartas que hacen pasar el tiempo casi sin darse cuenta. A la brisca, al tute, al julepe, al póker, al ciniquillo, a las siete y media…  La base de todo ello, los naipes, que ahora pueden tener un lado más palentino que el celebrado reverso de Caja Palencia (aún quedan por ahí) o el más actual de la Diputación de Palencia. Si hace tiempo fue el juego de la Oca palentina y existe un proyecto de un juego de mesa sobre la historia de la banda dorada de las mujeres palentinas, las cartas de juego también se han palentinizado.

¿Una ‘partidita’ con la banda dorada de la mujer palentina en juego?

Porque bajo el título de Palencia, un viaje a la carta, se acaba de editar un conjunto de naipes con Palencia como protagonista de la parte con la que se juega. 40 cartas ilustradas divididas en cuatro grupos temáticos, lo que tradicionalmente se conoce con los palos.

Pongamos que las copas son los eventos culturales o festivos de Palencia; los bastos, las esculturas de la ciudad, las espadas los edificios arquitectónicos palentinos destacables y los oros los personajes célebres que han llevado el nombre de Palencia con orgullo fuera.

Una baraja editada por Ediciones TAL CUAL, sello del ilustrador Alberto Sobrino, autor del proyecto y de las ilustraciones, y que ha contado con el apoyo y las aportaciones de las palentinas Patricia González, Ana Infante y, de manera especial, Raquel González, presente desde el inicio del proyecto.

Así, es posible arrastrar con la iglesia de San Miguel, y superarla con la Catedral, o echar el As de las fiestas, el Bautizo del Niño.

«El proyecto invita a reconocer y poner en valor distintos elementos del patrimonio cultural de Palencia. La selección se ha hecho según el criterio personal del autor, escogiendo aquello que considera significativo o llamativo», indican desde el proyecto, donde reconocen que la baraja «no recoge todo el patrimonio de la ciudad», pero «sí ofrece una representación diversa, incluyendo también pequeños guiños a espacios, grupos musicales, grupos de teatro y amistades del autor que aparecen reflejados en algunas cartas».

Como detalle, tanto los reversos como los comodines son la P de Palencia portando orgullosa la banda dorada.

La baraja ya se encuentra disponible para el público en Palencia en la Librería Amarilla, Valhalla, Librería Iglesias, Librería Iglesias La Puebla, Juguete Cábala y JM Librería; y en Valladolid en Librería Oletvm, Librería en un Bosque de Hojas, Librería Margen, Kiosko Peseta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.