Señalan que ayer viernes un recluso permaneció en contacto con el resto de enfermos siete horas en urgencias por un dolor de muelas
ICAL
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció hoy que las actuales condiciones en las que se lleva a cabo la custodia de presos en las urgencias y en las consultas externas del Hospital Rio Carrión de Palencia no garantizan la seguridad de los agentes encargados de la vigilancia ni de los ciudadanos que acuden a las urgencias o a una consulta de especialidades.
Según explican en un comunicado, “todos deben compartir durante horas espacios, lo que provoca situaciones muy incomodas para los ciudadanos que acuden a consulta ya que los presos pueden llegar a interactuar directamente con ellos” mientras quienes los vigilan “temen que en cualquier momento se pueda preparar una fuga del preso durante las horas que está el preso en urgencias o consultas esperando”.
AEGC informó por escrito al anterior jefe de la Comandancia de este problema y el actual también es conocedor del asunto “verbalmente”. A. ambos les solicitaron la creación de un espacio que permita mejorar la seguridad, evitar el contacto innecesario entre los internos y los usuarios del hospital, y asegurar que los agentes cuenten con un entorno adecuado para llevar a cabo su labor de custodia.
En ese sentido, explican que ayer viernes un recluso tuvo que pasar siete horas en el servicio de urgencias del centro hospitalario por un dolor de muelas, y señalan que en anteriores ocasiones el tiempo de espera ha rondado las doce horas.
Para evitarlo, reclaman poder utilizar las Unidades de Acceso Restringido (U.A.C.) en la que los presos pueden esperar a ser atendidos sin tener contacto con el resto de enfermos o bien habilitar otro espacio similar. “La excusa que se nos ha dado de que estos espacios no se encuentran ni cerca de las urgencias ni de las consultas, pero es solo una excusa, porque se puede trasladar al interno unos minutos, por lo que la interacción con el resto de usuarios se limitaría al mínimo”.
Con todo ello, añaden que el Centro Penitenciario de la Moraleja se encuentra entre las prisiones con mayor número de agresiones a funcionarios, ya que este año se han registrado más de 20. “Desde la asociación consideramos urgente que se nos permita utilizar las U.A.C existentes o la creación de espacios similares para que los guardias civiles cuenten con un entorno adecuado para llevar a cabo su labor de custodia y el resto de usuarios del hospital puedan sentirse seguros”, recalcan.




