El Ayuntamiento anuncia acciones judiciales contra las pantallas acústicas de Adif y una gran manifestación el 3 de febrero

El Consistorio tomará acciones judiciales contra ADIF, y convocará un pleno extraordinario el 3 de febrero para ratificar esta vía judicial. Justo después, ese mismo día, se llevará a cabo la manifestación.
Reunión del Ayuntamiento sobre pantallas acústicas en Palencia
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y el concejal del área de Urbanismo, Agenda Urbana, Medio Ambiente, Obras y Movilidad, Álvaro Bilbao, en rueda de prensa. Fotografía: Ayuntamiento de Palencia.

El Ayuntamiento ha decidido interponer acciones judiciales contra ADIF por el proyecto de instalación de pantallas acústicas en el entorno ferroviario de la ciudad, y ha convocado una gran manifestación el próximo 3 de febrero, posterior al pleno extraordinario que ratifique esta vía. Así lo han anunciado la alcaldesa, Miriam Andrés, y el concejal de Urbanismo, Agenda Urbana, Medio Ambiente, Obras y Movilidad, Álvaro Bilbao, tras detallar los pasos administrativos y jurídicos que ya se habían iniciado los últimos meses para tratar de frenar la actuación.

Tal y como narró cronológicamente Bilbao, el Consistorio presentó el pasado 5 de noviembre de 2025 un requerimiento entre administraciones solicitando a ADIF que declarara nula la aprobación del proyecto constructivo en el que se ampara el contrato marco de estas pantallas, que afecta a varias zonas del noroeste de España. La respuesta llegó el 10 de diciembre, fuera de plazo, inadmitiendo el requerimiento, diciendo que el Ayuntamiento «ya era conocedor desde 2022 del proyecto de las pantallas acústicas, habiéndose permitido hasta dos escritos, uno en marzo de 2022 y un segundo en febrero de 2023, pidiendo a este Ayuntamiento que mostrara su conformidad o su no conformidad con respecto al proyecto… y que este Ayuntamiento no contestó».

A partir de ese momento, el Ayuntamiento disponía de dos meses para interponer el anuncio del contencioso-administrativo contra la aprobación del proyecto. La alcaldesa firmó el pasado 27 de enero la resolución decidiendo interponer acciones judiciales contra ADIF por la aprobación del proyecto constructivo.

Para reforzar la seguridad jurídica de la decisión, el equipo de Gobierno convocará un pleno extraordinario el próximo 3 de febrero en el que se pedirá a todos los grupos municipales que ratifiquen la interposición de este recurso. Previamente, el asunto pasará por la correspondiente comisión informativa (el día 28 de enero).

El procedimiento judicial se apoyará, según detalló el concejal de Urbanismo, en dos argumentos principales. Por un lado, una posible deficiencia en el trámite administrativo, ya que en uno de los requerimientos enviados al Ayuntamiento se habría modificado el proyecto sin adjuntar la documentación correspondiente, impidiendo al Consistorio pronunciarse formalmente sobre su conformidad o no.

Por otro lado, el Ayuntamiento defenderá que el proyecto aprobado no se ajusta al estudio informativo previo. En ese documento, la solución planteada pasaba por el soterramiento de las vías, mientras que la instalación de muros de hasta ocho metros de altura con pantallas acústicas, según el Gobierno municipal, va en contra de esa filosofía inicial.

Movilización ciudadana el 3 de febrero

Además de la vía judicial, el Gobierno local quiere seguir trasladando el rechazo al proyecto al ámbito social. La alcaldesa anunció que el mismo día del pleno extraordinario, el 3 de febrero, se celebrará una gran manifestación ciudadana para mostrar públicamente la oposición a las pantallas acústicas.

La movilización estará encabezada por el propio Ayuntamiento y contará con la participación de los grupos políticos municipales, en coordinación con la Federación de Asociaciones de Vecinos. Desde la Alcaldía se enviarán cartas y se realizarán contactos directos con colectivos sociales, económicos y entidades de la ciudad para sumar apoyos.

“La idea es que sea una manifestación de ciudad, potente, que refleje el rechazo generalizado a un proyecto que entendemos que va contra el interés general”, señaló Miriam Andrés.

La hora concreta de la protesta aún está por cerrar, aunque se celebrará a última hora de la tarde después del pleno extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.