El Ayuntamiento de Palencia ya está trabajando en una fórmula de contratación temporal para la dirección de la Banda Municipal de Música mientras se completa el proceso para cubrir de forma definitiva la plaza, cuya oferta ya está lanzada. Así lo explicó la alcaldesa, Miriam Andrés, después de que en los últimos días sindicatos y colectivos hayan expresado su preocupación por la situación del conjunto musical.
Según detalló Andrés, existe un reparo de Intervención que impide continuar cubriendo la dirección de la Banda mediante llamamientos provisionales de una plaza vacante, una práctica que se venía realizando desde hace años. En 2019 y 2020 se recurrió a este sistema, pero desde entonces, tras la salida del último director, han sido los propios músicos quienes han ido asumiendo la dirección de manera interna.
Ante esta situación, el equipo de Gobierno está trabajando con el departamento de Personal para encontrar el encaje legal que permita una contratación temporal mientras se resuelve la cobertura definitiva. No obstante, Andrés reconoció que este proceso aún puede alargarse alrededor de un mes o mes y medio, aunque evitó concretar plazos.
La falta de un director ha tenido ya consecuencias en la actividad pública de la Banda Municipal. Tal y como se explicó en la rueda de prensa, sin una dirección formal no es posible que el conjunto participe en actos oficiales o celebraciones, como en las Candelas. Eso sí, afirma rotundamente que el futuro de la Banda o su extinción no peligra.





