La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia aprobó hoy la renovación del convenio de colaboración con la Diócesis de Palencia para poner en marcha la duodécima edición del Taller de Restauración de Bienes Muebles, con un montante de 260.000 euros aportados íntegramente por la institución provincial.
Esta cuantía, igual a la del ejercicio anterior y más del doble de lo invertido hace ocho años, posibilitará la contratación durante seis meses de un equipo de doce restauradores titulados y con experiencia contrastada, que deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el Ecyl. Los profesionales comenzarán sus labores en febrero y se encargarán de intervenir obras de pintura, escultura, textil y orfebrería y utilizar las instalaciones del Seminario Menor ‘San Juan de Ávila’ en la capital palentina.
Las piezas a restaurar serán seleccionadas por una comisión mixta y procederán de diferentes comarcas de la provincia y se priorizarán aquellas de mayor relevancia artística (por autor, datación o calidad), devoción popular (patronos o imágenes de especial arraigo) o que presenten un deterioro que aconseje una intervención urgente.
Desde que se puso en marcha el programa en 2014, se restauraron ya alrededor de 470 obras procedentes de unas 160 localidades. Entre las intervenciones destacan piezas de maestros como Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Juan de Villoldo, Juan de Tejerina o Antonius Stella, con cronologías que abarcan desde el siglo XIII hasta el XVIII, aunque predomina el siglo XVI.
La Diputación y la Diócesis subrayan el doble objetivo de esta alianza consolidada. Por un lado, preservar para las generaciones futuras el rico patrimonio artístico sacro de la provincia y, al mismo tiempo, generar empleo cualificado, devolver las obras restauradas a sus iglesias y ermitas de origen y potenciar su valor como reclamo turístico y cultural, para contribuir así a dinamizar el territorio y a poner en valor uno de los mejores ejemplos del arte religioso español.





