La dirección del PSCyL advierte que estarán «vigilantes» y «atentos» con la Junta: “Vamos a mirar con lupa todo»
La Junta Electoral de Castilla y León ha suspendido un acto de la ministra de Educación, Milagros Tolón, previsto para este miércoles, 28 de enero, en la Feria de Valladolid donde se iba a celebrar el acto ‘Formación Profesional y Empresa: La Alianza que impulsa el futuro’, tras la denuncia presentada por el PP que entiende que se ha vulnerado la legislación electoral, según adelantó El Norte de Castilla y confirmaron a Ical fuentes oficiales.
En concreto, el PP puso en conocimiento de la Junta Electoral el acto organizado por Educación el pasado viernes, 23 de enero, tras enviarse desde el Ministerio invitaciones el día anterior a directores provinciales de Castilla y León, jefes de servicio y otros funcionarios, autoridades y empresas.
El PP alega que Milagros Tolón es una dirigente del PSOE, partido que concurre a las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo y que el evento sobre la Formación Profesional se ajusta a las campañas y lemas ya utilizados por los socialistas, en concreto en el documento ‘Gobernar para Transformar’, así como en las campañas sobre esta materia o en el acto celebrado el pasado 15 de enero en Béjar (Salamanca).
Este lunes, se notificó desde la Junta Electoral la suspensión del acto, si bien el Gobierno a través de su delegado en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado un escrito de alegaciones en el que se argumenta que se anula un evento sobre el que existe una “pretensión sobre un hecho futuro”, es decir, que se “presagia” que se va a vulnerar la normativa electoral.
En ese sentido, Sen explica que la doctrina de la Junta Electoral Central señala que no le corresponde resolver sobre “hechos jurídicos futuros”, hasta que estos no se hayan producido. Según el delegado, la “simple existencia de una coincidencia genérica de mensajes no es suficiente” para paralizar un acto. También, considera que el título elegido por el Ministerio “no contiene expresiones coincidentes o similares” a las utilizadas en la campaña o en el programa electoral de ningún partido.
De hecho, indica que su organización comenzó en el mes de agosto del pasado año 2025 con la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado del contrato que da soporte a toda la realización del acto, siendo adjudicado en noviembre y firmado el acuerdo de modificación el pasado mes de diciembre.
Además, apunta que iba a reunir a las entidades que conforman el Hub nuevo o que ya conforman en uno de los firmados en 2025 (100 personas de las empresas de los Hubs), a 18 empresas y entidades representativas de la Alianza, además de a los representantes de los centros de excelencia y los CRN. En total, indicó que son 280 las personas invitadas directamente al evento, además del personal de Educación.
“La cancelación del acto, que, reiteramos nada tiene que ver con la convocatoria electoral y estaba previsto desde mucho antes de anunciarse ésta, tendría como efecto negativo el retraso de la incorporación de entidades al nuevo Hub, y, colateralmente, haría incurrir a las mismas en gastos difícilmente reembolsables, como los destinados a sufragar desplazamientos y alojamientos de las personas representantes de las mismas”, alega el delegado del Gobierno.
Por ello, solicita a la Junta Electoral de Castilla y León que tenga en cuenta las “presunciones genéricas”, “la ausencia de indicios claros o de prueba objetiva de comisión alguna de irregularidades”, y las disposiciones de la Junta Electoral, ya que insiste en que no cabe la suspensión de este acto institucional.
Vigilantes y atentos
Por otra parte, la dirección del PSOE de Castilla y León advirtió en declaraciones a Ical que estarán “vigilantes” y “atentos” para analizar cada acto que programe la Junta, ya sea del propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de los consejeros o cualquier otro alto cargo durante la precampaña electoral. “Donde las dan, las toman”, indicaron fuentes del partido tras conocer la denuncia del PP y la suspensión del acto, que recordaron tenía un carácter “institucional”.
De hecho, argumentaron que se trataba de una visita de la ministra de Educación a Valladolid en la que no se iba a hacer ningún balance de las actuaciones hechas, ni tampoco una venta de logros, como prohíbe la normativa electoral. Además, entiende que la decisión de la Junta Electoral de Castilla y León supone en la práctica que se van a poder suspender cualquier acto previsto por la Junta o cualquier otra administración en la Comunidad.
“Vamos a mirar con lupa todo lo que se haga”, insistieron desde el PSOE de Castilla y León al entender que en este caso la Junta Electoral ha actuado sin esperar a que se pueda cometer una infracción.





