ICAL
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, aseguró hoy que la población de la Comunidad autónoma “ya no cree al Partido Popular ni al señor Fernández Mañueco” y apostilló: “Basta ya de promesas. Llega tarde. No es creíble. El cinismo se ha acabado. Su tiempo está acabado”.
Carlos Martínez hizo estas declaración es en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’, en la capital zamorana, durante la clausura de la Jornada Sectorial ‘Escuchar para mejorar la sanidad pública’ con la Atención Primaria como eje central, como recoge Ical.
En la conferencia sectorial intervinieron la candidata a las Cortes de Castilla y León Patricia Martín; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago; el secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez,y el cabeza de lista a las Cortes por Zamora, Iñaki Gómez.
El líder socialista reprochó a Mañueco que acudiera hoy a Zamora “no para dar la cara” respecto a la Sanidad pública, “sino para volver a prometer lo ya prometido” anteriormente. “Ha vuelto a hablar de la Unidad de Ictus, debería poner sobre lamesa una solución para el centro de salud ‘Virgen de la Concha’, el de Villalpando, el de Aliste, el Hospital Comarcal de Benavente, deficiencias que está denunciando de forma muy clara la Plataforma por Zamora”, enumeró.
“Se ha tenido que volver a hablar de lo que ya anunció el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, que se repite cíclicamente cada periodo electoral como una de las promesas permanentes, perennes y perpetuas del señor Fernández Mañueco y del Partido Popular”, criticó.
Despoblación
Carlos Martínez afirmó que hay “reconocer” la despoblación como “uno de nuestros problemas transversales”, ya que si no se considera como “un drama que asola” las nueve provincias de Castilla y León, es “muy complicado” adoptar medidas para resolverlo.
“Quieren hacernos creer que la despoblación ha caído al cielo como una consecuencia climatológica más pero la despoblación es la causa de unas políticas equivocadas y acumuladas durante demasiado tiempo en todas las provincias de Castilla y León”, advirtió.
“Está haciendo que el deterioro y el desmantelamiento de la Sanidad pública, en manos de la sanidad privada sea una realidad. Para que sea atractivo para esa sanidad privada, tiene que concentrarse en los grandes núcleos de población y, para ello, hay que cerrar los consultorios médicos y centralizar, cuanto más, mejor, esa oferta sanitaria y los réditos también sean mayores”, señaló.
Hospitales comarcales
En este sentido, Carlos Martínez insistió en que las plataformas denuncian el “desmantelamiento” de hospitales comarcales como el de Benavente para que, “al final, la centralización genere la masa crítica lo suficientemente importante como para que la sanidad privada empiece a entrar, también en nuestra comunidad autónoma” y apostilló: “Con la Sanidad, la Educación y la falta de inversión para generar oportunidades y, por tanto, la falta de ser una comunidad atractiva para la generación de empleo y la fijación de la población”.
El secretario general del PSOECyL afirmó que el presidente de la Junta “va a un sitio, siempre por detrás de nosotros”, en alusión a la reclamación de una UVI móvil. “Este lunes, comenzamos la semana en el Centro Investigación del Cáncer y pudimos ver cómo se le prestan, apenas, 60.000 euros al año para su funcionamiento y reclamamos una unidad de emergencias. Ayer fue y la prometió. Siempre, a remolque”, ironizó.
Águedas
Carlos Martínez reprochó a Fernández Mañueco que acudiera al XIX Encuentro Provincial de Águedas, celebrado en Bermillo de Sayago, “no para plantear una justificación de por qué 637.000 castellanos y leoneses han sufrido con el voto negativo del Partido Popular no poder subir las pensiones, sino que va a intentar volver a engañarles sin dar una justificación clara”
“Va a hablar de financiación y no ha dado ninguna explicación porque los representantes del Partido Popular de Castilla y León del Congreso han votado que no en este decreto omnibus a la recepción de 1.500 millones de euros de financiación añadida a las arcas autonómicas, con los que se podría mejorar la sanidad de nuestra comunidad”, indicó.
En este contexto, Martínez tildó de “partidistas” las decisiones adoptadas por el Gobierno presidido por Mañueco, “por encima de los intereses generales de España y de Castilla León” y concluyó: “Eso es lo que está votando el Partido Popular, que dice una cosa aquí y lo contrario, en Madrid y en Bruselas. Hoy estamos en Zamora, una provincia que ha sido asolada por los incendios en demasiadas ocasiones. Y, en ese decreto, el Partido Popular ha votado, una vez más, que no para las ayudas a los damnificados de esos incendios en la Sierra de la Culebra y de este verano, en Sanabria”.





