212, el 1,7% de los existentes, cerraron su negocio en la provincia, frente al retroceso del 0,7% en Castilla y León y al aumento en el conjunto de España
Castilla y León fue una de las cuatro comunidades autónomas que perdieron autónomos en enero en relación al mismo mes de 2025, situándose además, en términos absolutos, a la cabeza de dicha pérdida, con un total de 1.352 autónomos menos y una bajada porcentual del 0,7 por ciento.
Las otras tres comunidades que perdieron autónomos fueron Aragón (-573 autónomos), Euskadi (-578 autónomos) y La Rioja, con una pérdida interanual de 199 autónomos. Frente a este descenso, a nivel nacional el RETA sumó 37.796 cotizantes autónomos en términos interanuales.

Por provincias, únicamente Segovia (13.818) sumó autónomos en el último año, concretamente 73 autónomos más que en enero de 2025, un 0,5 por ciento, frente a descensos en Palencia (12.008), del 1,7 por ciento; Valladolid (33.979), del 1,1 por ciento; Ávila (13.385), León (34.154) y Zamora (15.506), del uno por cieno, en los tres casos; en Burgos (25.994), del 0,6 por ciento; en Soria (7.528), del 0,4 por ciento; y en Salamanca (25.053), del 0,1 por ciento, como recoge Ical.
El número de trabajadores por cuenta propia en Castilla y León se redujo en 1.338 personas en enero respecto a diciembre de 2025, lo que supone un descenso del 0,7 por ciento, porcentaje ligeramente superior al registrado de media en España, donde se perdieron 19.022 autónomos en enero.
A pesar de que enero es un mes “tradicionalmente” donde el número de autónomos desciende, “desde ATA Castilla y León advertimos que estos datos no son sólo una cuestión estacional, el autónomo de nuestra Comunidad se enfrenta a una asfixia motivada por el aumento de los costes y a una falta de relevo generacional que requiere medidas de choque inmediatas, tal y como venimos alertando desde hace meses”, señala Leticia Mingueza, presidenta de ATA Castilla y León.
La presidenta de ATA Castilla y León se muestra contundente: “No podemos permitir que en 2026 se sigan perdiendo autónomos en nuestra comunidad. No podemos permitir que se sigan perdiendo autónomos en la medida que venimos perdiendo en los últimos años, en la última década y, por supuesto, no podemos resignarnos a que 2026 sea otro año de retroceso en lo que al trabajo autónomo se refiere”.
“Es inasumible la sangría de trabajadores por cuenta propia que tenemos y necesitamos que se pongan en marcha de forma urgente políticas que incentiven el emprendimiento especialmente entre los jóvenes y en el mundo rural y necesitamos que se incentive y se apueste de forma clara por el mantenimiento de los negocios que están ya en funcionamiento con el objetivo de frenar esta pérdida que mes tras mes registramos y estabilizar el tejido productivo que tenemos en nuestra comunidad autónoma”, afirma Leticia Mingueza.
Las nueve provincias perdieron autónomos en el primer mes de 2026, siendo en términos relativos Soria (-1,2 por ciento) y Palencia (-1 por ciento) las que mayor pérdida han registrado. En el lado extremo, las que mejor comportamiento registraron, aunque también con pérdida de autónomos, fueron Ávila (-0,4 por ciento) y Salamanca (-0,5 por ciento). En términos absolutos, Valladolid y León son las que más autónomos pierden con 265 y 234 cotizantes autónomos a la Seguridad Social menos, respectivamente, en tan sólo 30 días.
En cuanto al género, la caída durante el mes de enero fue más acusada entre los varones que representa casi un 70 por ciento de las bajas totales de Castilla y León. “No obstante, nos preocupa ver cómo en provincias como Palencia o Zamora la pérdida de mujeres autónomas también se acelera en la comparativa anual superando el uno por ciento de caída”, asegura Leticia Mingueza.





