Los senadores del Grupo Parlamentario Popular Juan Carlos García Diego y Jorge Martínez Antolín han afirmado que el Gobierno es “el único responsable” de los daños que la fauna salvaje está provocando en la ganadería y la agricultura, tanto por los ataques del lobo como por la expansión de la población de jabalíes. Así lo manifestaron durante el debate de una moción consecuencia de interpelación del PP en el Senado.
Durante su intervención, los senadores reprocharon al ministro de Agricultura, Luis Planas, “su inacción y dejación de funciones ante los graves daños provocados por la fauna salvaje en el campo español”, asegurando que “no han sido capaces de poner en marcha medidas para reducir las poblaciones de lobo y jabalí y minimizar los daños que provocan cada día a agricultores y ganaderos”.
En relación con los ataques del lobo, el senador palentino Jorge Martínez Antolín denunció que el Gobierno “está incumpliendo sus compromisos por no transferir a las comunidades autónomas los 20 millones de euros anuales comprometidos para compensar los daños”. En este sentido, puso como ejemplo a Castilla y León, que, según expuso, tiene pendientes las anualidades de 2023, parte de 2024 y 2025.
Martínez Antolín afirmó además que el Ejecutivo es “el único responsable de que no se pueda llevar a cabo el control del lobo” al tener retenido el informe sexenal sobre el estado de conservación de la especie correspondiente al periodo 2019-2024, aprobado el 14 de julio por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Según señaló, dicho informe concluye que la conservación del lobo es favorable y no ha sido remitido a la Comisión Europea, lo que ha derivado, según recordó, en la apertura de un expediente por parte de Bruselas.
El senador palentino cuestionó los argumentos del Ministerio para la Transición Ecológica al señalar que se ampara en “criterios de rigor científico, prudencia institucional y seguridad jurídica”, preguntando “por qué no tuvieron en cuenta esos criterios cuando se lo pidieron los ganaderos antes de prohibir su control” e insistiendo en que el Comité Científico “dijo que no había argumentos suficientes para considerar la población del lobo vulnerable”.
Por su parte, Juan Carlos García Diego advirtió de un “aumento poblacional muy importante” del lobo y señaló que “solo en Cantabria, el año pasado dio de baja a más de 3.500 animales de granja que todavía no han sido compensados”.
La moción aprobada también incluye medidas relacionadas con la superpoblación de jabalíes y el riesgo de la peste porcina africana. En este apartado, los senadores reclamaron “implementar las medidas necesarias para que la enfermedad no afecte al sector productivo”, extremar la vigilancia en las explotaciones porcinas y reforzar las inspecciones en frontera.
Martínez Antolín aseguró que “la superpoblación de jabalíes constituye un riesgo sanitario enorme por la peste porcina africana”, y subrayó “los daños millonarios en los cultivos y los accidentes de tráfico que provocan”. Asimismo, señaló que el sector porcino afrontará “1.800 millones de euros en pérdidas” debido al cierre de mercados exteriores como Japón, Filipinas y México.
Desde el Grupo Popular también lamentaron la “opacidad y falta de transparencia” del Gobierno al asegurar que, tras más de 100 jabalíes positivos y dos meses desde el inicio del brote, “todavía no se sabe el origen ni las causas del mismo”.





