El Pisuerga, que sigue en alerta en Cordovilla, alcanzó los 232 metros cúbicos por segundo, mientras que en la capital el Carrión arrastró la pasada madrugada 122 y espera una nueva avenida
Los ríos vienen crecidos. El deshielo en las zonas altas pero, sobre todo, las incesantes precipitaciones que se llevan arrastrando desde mediados del mes de enero han provocado que algunos ríos salte sus límites y aneguen los terrenos adyacentes, sin generar, por ahora, problemas reseñables en la provincia de Palencia. Si acaso el cierre de algunas zonas bajas.
El río de borrascas que han barrido la península Ibérica ha provocado un aumento considerable tanto de la altura del agua como de la fuerza y el caudal que arrastraron los principales ríos palentinos en su último pico, sucedido la pasada madrugada ya que por ahora, las últimas estaciones medidoras del Pisuerga y el Carrión en la provincia de Palencia, en Cordovilla y en Palencia, respectivamente, muestran una tendencia a la baja… aunque con matices.
En cuanto a los datos, el pico del Pisuerga en Cordovilla la Real, punto en el que a estas horas (17 horas) el río sigue en situación de alerta, se llegaron a registrar 232 metros cúbicos por segundo. ¿Mucho, poco? Pues no es ni mucho menos el mayor nivel registrado en el río en ese punto, pero es 23 veces más alto que el registrado justo antes de que comenzara la llegada casi continua de precipitaciones, allá pro el 15 de enero. Aquel día, incluso con una pequeña crecida, portaba 10 metros cúbicos por segundo.

La última medición de esa estación de aforo muestra datos de 163 metros cúbicos por segundo, aunque también se espera que en las próximas horas lleguen a ese punto las crecidas que se están dando en el norte de la provincia.
Además, aguas abajo de Cordovilla, el Pisuerga se une con el Arlanza que suma también al Arlanzón, con datos que sin estar en alerta, muestran incremento de caudales. Con todas esas aportaciones llega el Pisuerga a localidades como Torquemada.
El Carrión.
El Carrión también tiene una estación de aforo en situación de alarma. Es la situada en Villoldo, por lo que en las próximas horas ese agua irá recorriendo el curso del río. Un cauce que en Palencia capital ha llegado a llevar 122 metros cúbicos de agua la pasada madrugada. Eso en una estación de aforo que se encuentra antes de su confluencia con el Valdeginate que se produce en el Camino de San Román. No es mucha aportación la que trae ese emisario de La Nava, pero también cabe señalar que en este momento cuadruplica su aporte en relación al que suele darle al Carrión sobre la capital, alcanzando según la CHD los 8 m3.
Con todo, y tomando como referencia los datos de la estación del Carrión ubicada junto al Puente de Don Guarín, el Carrión multiplicó por 17 el caudal que llevaba justo antes de que comenzara el flujo continuo de borrascas. Pasando de apenas 7 metros cúbicos a los referidos 122.
Aquí también la tendencia es a la baja, por ahora, porque en unas horas llegará a Palencia el flujo de agua que ha encendido la alarma en Villoldo y el Ucieza, tributario del Carrión, también pica para arriba en Villalcázar de Sirga.
Igualmente reseñable el incremento del caudal del Carrión a la salida del embalse de Compuerto, embalse que se encuentra al 82,3% de su capacidad y que en la zona de la Montaña, en la cabecera de los ríos, esta pasada madrugada ha vuelto a nevar.
















