La piscina municipal de Campos Góticos ha sido cerrada de manera inmediata y el XVI Trofeo de Salvamento y Socorrismo Ciudad de Palencia que iba a celebrarse precisamente este fin de semana ha quedado suspendido tras detectarse una grave avería en el sistema de climatización de la instalación, una situación que, según comenta a nuestro medio el presidente del Club OCA SOS, Eliseo Martínez, se venía produciendo desde hace tiempo.
“La ventilación llevaba dando problemas desde hace años. Se paraba, se respira muy mal aquí, los cristales empañados… y lo habíamos comunicado en varias ocasiones”, explica, recordando incidencias ya en 2023 e incluso quejas de trabajadores de la propia instalación por las condiciones del aire.
«La avería no es del miércoles, la avería viene de hace mucho tiempo, y denunciada por mí a los coordinadores, los coordinadores que sí que han movido fichas, pero les ha costado… hasta que Sanidad no les amenaza con cerrar la piscina, no se han puesto ahí», denuncia el presidente del club; el cierre se produce justo a pocos días de la celebración de una de las pruebas más importantes del calendario del club palentino, que iba a reunir a unas 450 personas, con familiares y acompañantes.
Desde el club lamentan que no se haya actuado antes, pese a que la situación estaba detectada. “Hasta que no se rompe del todo o no hay una advertencia seria, no se ponen medios. Entiendo que hay trámites y burocracia, pero a las instalaciones les falta bastante mantenimiento”, apunta el presidente del OCA SOS. «No hay más que una empresa en España que se dedica a solventar las deficiencias y proveer los suministros sin haber tenido tiempo todavía a solucionar el problema», señalaba el concejal de Deportes, Orlando Castro, a Radio Palencia, Cadena Ser.
La suspensión del trofeo ha supuesto un duro golpe organizativo para la entidad, que llevaba meses preparando el evento. El club ya había adelantado gastos en medallas, trofeos y material, además de cerrar colaboraciones con patrocinadores, transporte y servicios audiovisuales, entre otros. A pesar del contratiempo, la respuesta de los clubes participantes ha sido positiva. “La mayoría lo ha entendido porque muchos organizan pruebas y saben que estas cosas pasan por falta de mantenimiento”, señala Martínez.
Próxima fecha, el 15 de febrero, «si todo va bien»
Ahora, tanto el OCA SOS como el Ayuntamiento trabajan con la posibilidad de celebrar el trofeo en una nueva fecha, con el 15 de febrero como primera opción si la piscina vuelve a estar operativa en los próximos días, nos comentó Eliseo. “Ojalá se pueda hacer, esa es nuestra intención”, concluye, confiando en que se solucione una situación que, denuncia, no afecta solo a Campos Góticos, sino a varias instalaciones deportivas de la ciudad.





