Los espacios comunes entre el cine y la literatura protagonizan mañana lunes 9 de febrero (Teatro Principal, 19.00 horas) la primera cita del ciclo de encuentros literarios ‘Diálogos a pie de página’. Bajo el título ‘Palabras de película’, la periodista y escritora Berna González Harbour y el cineasta y también escritor Rodrigo Cortés, moderados por la periodista Angélica Tanarro, conversarán sobre algunos de los libros que se han llevado a la gran pantalla y las claves de estas adaptaciones. Y es que, pese a ciertas diferencias, la literatura y el séptimo arte comparten mucho más de lo que parece a simple vista; su fascinación por el ritmo, el montaje, la armonía, los tiempos… «De hecho, son numerosas las adaptaciones cinematográficas de novelas, cuentos o relatos. Algunas —pensemos en El Quijote o Guerra y Paz—, desacertadas, irregulares y salpicadas de grandes fracasos. Otras veces, sin embargo, textos mediocres llegaron a convertirse en brillantes películas», destacan los organizadores de estas jornadas. Tras el diálogo, los autores firmarán ejemplares de sus últimas obras.
Conocido por filmes como Buried y Luces Rojas y tras haber dirigido a intérpretes de la proyección de Robert de Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Ryan Reynolds o Uma Thurman, Rodrigo Cortés puede presumir también de una prolífica carrera como escritor. Es autor de textos como Verbolario o Cuentos telúricos. En 2025 y junto al ilustrador Tomás Hijo, publicó La piedra blanda (Random House), una mezcla de novela gráfica, grabado y códice medieval.
Por su parte, Berna González Harbour, una de las escritoras más destacadas de novela negra en lengua española y también periodista literaria y columnista de El País, es Premio Dashiell Hammett por El sueño de la razón (Destino), última novela de una saga protagonizada por la comisaria Ruiz cuya primera entrega, Verano en rojo, ha sido llevada al cine en 2023 por Belén Macías. Sus últimos libros son el ensayo Goya en el país de los garrotazos y la novela Qué fue de los Ligthouse (Destino, 2025).
La organización sugiere a aquellas personas que hayan retirado sus entradas y que finalmente no puedan asistir a devolver las mismas mañana y el martes en las taquillas del Principal de 9.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 horas para facilitar el acceso de otros interesados.
Esta iniciativa, promovida por la editorial Menoscuarto y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, surge como un espacio de debate donde la palabra cobra vida más allá del papel. Con el objetivo de abordar los márgenes de la narrativa contemporánea, subrayan los organizadores «este encuentro invita a autores y lectores a conversar sobre aquello que suele quedar escrito en letra pequeña, pero que define grandes historias».





