15M- Vox mantiene a siete cabeza de lista y renueva a los de Valladolid y Soria con Alberto Díaz Pico y Miguel Contreras

Un político de Vox hablando en un evento con un micrófono
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, durante la rueda de prensa. / Juan Lázaro (ICAL)

Pollán repetirá como ‘número uno’ por León, como los de otras seis provincias, y Fátima Pinacho volverá ir de dos en Valladolid

Vox mantiene a siete cabezas de lista al frente de las candidaturas a las Cortes en las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo y renueva a los ‘número uno’ de Valladolid, para lo que ha elegido a Alberto Díaz Pico, exsecretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, y al alcalde de Villasayas, Miguel Contreras, para liderar la de Soria, única provincia donde no tiene representación. Además, su candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Pollán, se presentará de nuevo por León, su tierra.

Vox informó este lunes sobre los tres primeros miembros de las candidaturas en un comunicado recogido por Ical, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y el Comité de Acción Política, celebrada en Madrid. La formación destacó que concurre a las elecciones de Castilla y León con un equipo “preparado” y “decidido” para “acabar con las viejas políticas fallidas del bipartidismo” y como “única alternativa” para ofrecer un “nuevo rumbo” a la Comunidad.

De esta forma, se mantienen como ‘número uno’ respecto a las elecciones de febrero de 2022 los cabeza de lista y procuradores de Ávila José Antonio Palomo; de Burgos, Ignacio Sicilia; de León, Carlos Pollán; de Palencia, David Hierro; de Salamanca, Carlos Menéndez; de Segovia, Susana Suárez, y de Zamora, María Luisa Calvo. Con ello, los cambios llegan en Valladolid, con Alberto Díaz Pico, ‘número dos’ del exconsejero Mariano Veganzones, y en Soria, con Miguel Contreras.

Asimismo, siete hombres y dos mujeres -Susana Suárez y María Luisa Calvo- abrirán las listas del 15 de marzo, en las que Vox renueva a todos los número dos excepto en Valladolid, donde la procuradora y secretaria tercera de las Cortes, Fátima Pinacho, se mantiene en ese puesto. Lo mismo ocurre con los ‘números tres’, puesto al que pasa el leonés Miguel Suárez Arca, que iba hace cuatro años de dos en su provincia.

Esto supone que la dirección de Vox reafirma a nueve de los once procuradores actuales en las Cortes, ya que no sitúa en los puestos de salida a la parlamentarias por Valladolid Rebeca Arroyo y María Isabel Pérez, que accedieron al parlamento por el fallecimiento de un compañero -Francisco Javier Carrera Noriega- y la renuncia de Juan García-Gallardo. Además, no cuenta en sus candidaturas con los procuradores no adscritos que dejaron el partido: Ana Rosa Arribas y Javier Teira.

Igualmente, Vox explicó que sus ejes de campaña serán la defensa del campo frente a “imposiciones ideológicas” que han llevado a Castilla y León al límite, la protección de la industria y el tejido productivo, políticas “reales” para el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, la familia como centro de las políticas públicas, la eliminación del gasto político “superfluo” o la oposición la frontal ante la inmigración ilegal y las políticas que propician un “efecto llamada».

Ávila

Vox vuelve a situar de cabeza de lista, como en 2022, al procurador José Antonio Palomo, que ha ejercido de portavoz en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como de Medio Ambiente en las Cortes. Su trayectoria está vinculada al mundo rural, puesto que durante casi tres décadas ha estado vinculado al ámbito taurino y el campo. Le siguen como número dos y tres la farmacéutica Clara Isabel Rubio, titular de la oficina de Adanero, y Luis Ángel Horga, capitán retirado de la Guardia Civil.

Hace cuatro años, la lista fue encabezada también por José Antonio Palomo, al que seguía de número dos Noelia Carretero y Jorge Castilla de tres. No obstante, Vox sólo logró un acta de procurador al ser tercera fuerza en la provincia, por delante de Por Ávila. La semana pasada, precisamente, se produjo la dimisión de cuatro miembros de la gestora por desavenencias con el diseño de la candidatura.

Burgos

Ignacio Sicilia, procurador y portavoz adjunto esta pasada legislatura, vuelve a encabezar la candidatura de Vox en Burgos. Le siguen Marta Alegría, jurista que forma parte del Comité Ejecutivo de la formación y que hace cuatro años iba de número cinco de la lista burgalesa. El tercer puesto es para Javier Martínez Lozano, auxiliar técnico en automoción y en el pasado secretario de la Federación de Sindicatos Católicos-Sindicato Obrero, que asciende desde la undécima posición.

Hace cuatro años Vox también eligió a Ignacio Sicilia, presidente del partido en la provincia, si bien le seguía en segundo lugar la procuradora Ana Rosa Arribas, que dejó el partido por desavenencias, pero mantuvo el acta hasta el final de la legislatura.

León

La lista de León vuelve a estar encabezada por Carlos Pollán, candidato a la Presidencia de la Junta y procurador por su provincia. La ‘número dos’ es Laura Dorréis, natural de La Bañeza (León), coordinadora de la Oficina del presidente de las Cortes y con una experiencia de 15 años en el sector farmacéutico.

El tercero de la lista es el procurador Miguel Suárez Arca, vecino de Ponferrada y nacido en Mieres (Asturias), que es coordinador de la zona electoral de la capital del Bierzo. Hace cuatro años ocupó el segundo lugar en la candidatura a las Cortes, si bien la lista cremallera lo ha desplazado a un puesto inferior.

Palencia

El actual portavoz de Vox en las Cortes, David Hierro, repite como ‘número uno’ por la provincia de Palencia. Como parlamentario, según señala Vox, destaca por su “firme” defensa de los valores y principios del partido en asuntos como la inmigración, el campo, las subvenciones a los sindicatos o la memoria histórica.

15M-VOX repite cabeza de lista por Palencia con David Hierro

De número dos, la formación elige a María Calvo, funcionaria de Administración Local, experta en dirección pública local, que ha ejercido como secretaria-interventora de ayuntamientos en su provincia. Le seguirá Ramón Ortega, teniente de alcalde de Aguilar de Campoo. Ambos son nuevos, ya que no formaban parte de la lista anterior.

Salamanca

El viceportavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, presidente de Vox en la provincia de Salamanca, volverá a encabezar la candidatura en las próximas elecciones. Estará acompañado por María Dolores Mateos, farmacéutica de Villoria y responsable de Relaciones Internacionales de Vox en la provincia, y por Mauricio Angulo, coordinador de la comarca de Béjar del partido y graduado en Enfermería.

Menéndez encabezó hace cuatro años una lista que llevaba de ‘número dos’ a Teresa Rodríguez Vidal, que dejó las Cortes al ser nombrada directora general, lo que permitió el acceso al parlamento del ‘número tres’ Javier Teira, que dejó el partido, pero mantuvo el acta hasta le final de la legislatura.

Segovia

En Segovia, la procuradora Susana Suárez, exalcaldesa de Zaratán por el PP, repite como cabeza de lista en la provincia, cargo que suma a su responsabilidad nacional en Vox donde dirige el departamento intermunicipal. Estará acompañada por Enrique Jiménez Vaquerizo, docente de Formación Profesional en el departamento de actividades físico-deportivas e investigador universitario en el ámbito de la neuropsicología de la educación aplicada al deporte.

El ‘número tres’ en esta provincia es para Claudia Triñaque, coordinadora local de Vox en Riaza y profesional de la comunicación y el marketing digital, especializada en inteligencia artificial aplicada a los medios de comunicación y a la transformación social.

Soria

Vox cambia su lista de Soria, tras no haber logrado representación en las Cortes hace cuatro años. Ahora, opta por Miguel Contreras, empresario y agricultor y primer edil de Villasayas. Es uno de los cuatro alcaldes con los que cuenta el partido actualmente en la provincia. Le seguirán Sara López, secretaria municipal en varios ayuntamientos de la provincia, y Fernando Castillo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Soria y responsable de comunicación del partido en la provincia.

Valladolid

La candidatura de Valladolid es la que ha experimentado más cambios. El partido opta ahora por Alberto Díaz Pico, exsecretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo durante el Gobierno de coalición PP-Vox, que además ha ocupado cargos de relevancia en la Junta y en la Guardia Civil. Le acompaña de número dos la procuradora Fátima Pinacho y de tres Jesús Jiménez Miguel, presidente del partido en la provincia, que ha sido director del Banco Pastor en Valladolid.

Hace cuatro años encabezó esta lista el exvicepresidente Juan García-Gallardo, de raíces burgalesas, si bien el segundo puesto fue para la procuradora Fátima Pinacho, secretaria tercera de las Cortes y la parlamentaria de Vox que lleva más años en las Cortes. La tercera plaza la ocupó el fallecido Francisco Javier Carrera Noriega, por lo que a su muerte entró en el Parlamento Rebeca Arroyo. Además, la renuncia de García-Gallardo hace un año motivó otro cambio con la incorporación de María Isabel Pérez, que ocupaba el quinto puesto.

Zamora

Finalmente, en Zamora, la procuradora María Luisa Calvo vuelve a encabezar la candidatura Vox en la provincia, donde logró un parlamentario. El segundo y tercer puesto son para dos dirigentes que no habían ido en la lista: Jonathan García, trabajador de Sacyl y coordinador de Zona del partido, y Vanessa Blanco, técnico Superior en Industrias Alimentarias e Ingeniera Técnica Agrícola, especializada en Industrias Agrarias y Alimentarias y responsable de calidad en la industria alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.