UGT denuncia que más de un tercio de las plazas no docentes en los centros educativos de Palencia están sin cubrir

El sindicato cifra en 27 las vacantes de funcionarios sobre 80 plazas creadas y eleva a 46 las del personal laboral; pide a la Junta que suba los niveles o cree incentivos para frenar la rotación.
Rueda de prensa de UGT sobre falta de personal en educación en Palencia
Rueda de prensa de UGT sobre la falta de personal no docente en Palencia. Fotografía: David Aricha.

UGT ha denunciado la «preocupante situación que atraviesa el personal de los centros educativos de la provincia de Palencia», especialmente, indican, en las categorías de administrativos, personal de limpieza, comedor y personal subalterno. El sindicato aseguró este viernes que, a fecha 1 de diciembre de 2025 (última actualización oficial disponible), existen 80 plazas creadas de funcionarios no docentes en el sector educativo palentino, de las cuales 27 están sin ocupar. Es decir, un 33,75% del total. A esa cifra se suman otras 46 plazas de personal laboral que tampoco están cubiertas.

Los datos se dieron a conocer en una rueda de prensa ofrecida por UGT Servicios Públicos, con la intervención del secretario general regional, Tomás Pérez Urueña; la responsable del sector de Enseñanza en Palencia, Ruth Fernández Torcer; y el secretario general provincial de Servicios Públicos, Enrique López Campo.

El sindicato advierte de que la falta de cobertura está afectando al funcionamiento ordinario de los centros y sobrecargando a las plantillas existentes, especialmente al profesorado y a los equipos directivos, que asumen tareas ajenas a su puesto. UGT vincula esta situación a los bajos niveles retributivos asignados a estas categorías dentro de la Junta de Castilla y León. Según explicó Pérez Urueña, los conserjes, auxiliares administrativos, personal de limpieza o de comedor que trabajan en institutos y centros educativos tienen asignados niveles salariales inferiores a los de otros puestos de la misma categoría en distintas consejerías.

La consecuencia, apuntó, es que muchos trabajadores ocupan estas plazas el tiempo mínimo imprescindible antes de solicitar traslado a otros destinos mejor remunerados. “A nadie le apetece venir a trabajar a los centros educativos si en otros departamentos de la administración cobran más por la misma categoría”, resumió.

Esa rotación, unida a la falta de sustituciones ágiles cuando se producen bajas, deja vacantes sin cubrir durante meses. El sindicato aseguró que se han dado casos de cursos casi completos sin conserje en determinados institutos y de centros sin personal por las tardes, lo que obliga a docentes o equipos directivos a asumir tareas que no forman parte de sus funciones.

Asimismo, destacaron que en momentos especialmente importantes, como los periodos de matriculación, la ausencia de auxiliares administrativos ha obligado al profesorado a encargarse de esos trámites. «Exigimos la reposición inmediata y ágil de todas las vacantes que se produzcan y la adopción de medidas que permitan fidelizar al personal de los puestos de mayor complejidad y el reconocimiento especial de aquellos destinos de mayor carga de trabajo mediante una compensación», señaló Ruth Fernández.

Centros afectados en la provincia

En Palencia capital y provincia, UGT detalló carencias en personal administrativo en el Centro de Educación Especial Carrechiquilla, el CIFP Camino de la Miranda, los institutos Alonso Berruguete, Jorge Manrique y el IES de Saldaña, así como en el Conservatorio Profesional de Música.

Además, denunció que hay plazas estructurales que itineran entre dos centros distintos pese a estar creadas de forma independiente. Puso como ejemplo el CEPA y la Escuela de Arte, que comparten un único administrativo cuando ambos disponen de plaza propia.

En el ámbito de limpieza, el sindicato señaló déficit en el IES Jorge Manrique y en el IES de Saldaña. También indicó que en Herrera de Pisuerga y Carrión se comparte personal de limpieza entre centros, una fórmula que consideran insuficiente.

En e servicio de comedor, la falta de personal afecta, según UGT, a la Escuela de Educación Infantil Virgen del Carmen y al CEIP Carrechiquilla.

En cuanto al personal subalterno (ordenanzas y conserjes), el sindicato citó vacantes en los IES Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Virgen de la Calle, Recesvinto y Saldaña.

El sindicato indicó que estas plazas están presupuestadas y creadas, pero no se cubren, ni por titulares ni por personal interino. “Son plazas que están presupuestadas, están creadas y presupuestadas, y ese dinero no va al trabajador y al sitio donde está destinado”, recalcó Enrique López.

Desde UGT sostienen que la solución pasa por revisar los niveles asignados a estas categorías o por establecer complementos específicos para los destinos con mayor carga de trabajo o considerados de difícil cobertura, como ya ocurre en otros ámbitos de la administración.

Temporalidad por encima del 25%

Durante la comparecencia también se abordó la tasa de temporalidad en la Administración autonómica, en particular en el sector de Enseñanza. En este aparado, según indicó Enrique López, se supera el 25%, lejos del objetivo de situarse por debajo del 8% marcado por la Ley 20/2021. El sindicato reclamó que se convoquen más plazas a oposición para reducirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.