Ojo al rebote del Oviedo

El Súper Agropal Palencia visitará el nuevo Palacio de los Deportes de Oviedo, donde logró la primera victoria de un visitante
Jugadores de baloncesto compiten en un partido entre Palencia y Oviedo.
Chema peleando por un rebote en el partido entre el Súper Agropal Palencia y el Alimerka Oviedo de la primera vuelta. / Javier Estévez

El Súper Agropal Palencia viaja al nuevo Palacio de los Deportes ovetense, siendo el primer equipo que venció a domicilio al Alimerka en su nueva casa

Los Oviedo-Palencia y los Palencia-Oviedo, se han convertido en un clásico en la Primera FEB. La relativa cercanía y cómodo desplazamiento entre las dos capitales; la fuerza de las dos aficiones, y que siempre hay algo en juego (y algún pique entre bambalinas, y sino que se lo pregunten a Luis Guil y Javier Rodríguez el pasado curso) ha hecho de estos enfrentamientos, choques especiales. El próximo este domingo, a partir de las 18 horas, en el Palacio de los Deportes de Oviedo en sustitución (ya desde verano) de Pumarín.

Un Palacio de los Deportes que albergará algo más de rebote del habitual con el Súper Agropal Palencia, porque el conjunto palentino fue el primero en vencer a los ovetenses  en su nueva casa. Fue en pretemporada, sí. Pero tras vencer a San Pablo Burgos, a Alega Cantabria y a Obradoiro  en su nuevos dominios, llegó el Palencia y plantó la primera pica. Algo que seguro pide una revancha.

Súper Agropal Palencia rinde también el nuevo Palacio del Oviedo

Pero más allá de ese rebote en los ánimos del club y de los aficionados, donde hay que estar centrados, afirmó hoy Natxo Lezkano, entrenador del Súper Agropal Palencia, es en el rebote en cancha. «Un rebote sólido, una defensa sólida. Son el mejor equipo de la liga en rebote defensivo. Es un aspecto del juego que ellos dominan y nosotros tenemos que ser muy buenos ahí también. Va  a haber mucho tiro de tres puntos, hay mucho rebote largo. Esos rebotes tienen que ser nuestros para no darles segundas oportunidades. Si tienen muchas segundas oportunidades, nos van a castigar mucho, nos van a ganar. Así que el rebote es uno de los aspectos claves del partido».

Los ovetenses promedian 24,7 rebotes defensivos por partido, como el líder de la competición, el Leyma Coruña, por los 22,5 que, de media, caza el Súper Agropal Palencia. En los ofensivos, está ligeramente mejor el Palencia, con 10,7, por los 10,3 de los de Vetusta. En total, 33,2 para los de Lezkano, por los 35 diarios del Oviedo, segundo mejor reboteador total de la liga, por detrás del conjunto coruñés.

De hecho, en el partido de ida, esos rebotes del Alimerka y sus segundas oportunidades impidieron al Súper Agropal romper un partido que finalizó con un 88-80.

Súper Agropal Palencia carga el carrito ante el Alimerka Oviedo

Pero además de los rebotes, Lezkano puso el acento en su juego exterior, compensado con jugadores que saben jugar por encima del aro. «Es un equipo muy bien hecho y juegan muy bien. Muchos manejadores, muchos tiradores, una línea exterior muy completa de muchos jugadores que saben hacer muchas cosas. Un juego muy dinámico, un tirador de élite como Calvin Hermansson, más todo lo que tienen fuera. Muchos jugadores jugando a altísimo nivel. Y luego jugadores dentro con capacidad de finalizar, jugar por encima del aro. Tiene un juego muy dinámico que te obliga a estar muy concentrado, a hacer un buen balance defensivo siempre. Porque cada vez busca castigarte muy rápido, ya sea en bandejas o en tiros de tres puntos. Mucho tiro de tres puntos, el día que tienen acertado pues te condenan, porque puedes incluso defenderles bien y pueden anotar».

«Mucho tiro de tres», señalaba Lezkano. Y tanto. Los asturianos han lanzado este año, en lo que va de liga, más veces de tres que de dos. 622 veces desde más allá del arco, y 616 desde dentro, con porcentajes de 33,9% y 53,2%, respectivamente. Ambos, por debajo de las ratios del Súper Agropal Palencia, que de nuevo tendrá la baja de larga duración de Kunkel y la de Wintering, al que le restarían algo más de dos semanas según la primera evaluación.

En cuanto a los refuerzos que llegaron la semana pasada, Lezkano apuntó que la integración le está siendo más fácil a Vucetic «pues se nota que lleva muchos años en España. Coge las cosas bastante rápido. El idioma también ayuda. Lo mismo pasa con Levy. Es un jugador inteligente que también se ha formado en España. En estos dos casos la adaptación es un poquito más rápida. Bueno, en el caso de Heron, pues le va a costar un poquito más. Pero aún así es un jugador que tiene interés y está buscando adaptarse lo antes posible».

Pero si hay que destacar el refuerzo de un jugador ese es el de Kamba, que parece ya totalmente  recuperado de la lesión en el tendón de aquiles y que ha sido en MVP del equipo en los tres últimos partidos.

«Contábamos con Kamba desde pretemporada sabiendo que su nivel bueno no iba a ser hasta ahora. Hemos tenido mucha paciencia. Le hemos dado oportunidades, minutos sabiendo que no iba a rendir en septiembre, octubre, noviembre. Porque no le tocaba después de una lesión tan larga y su estilo de juego requería de estar al 100% a nivel físico y de estar muy bien a nivel mental. Ahora se atreve a hacer cosas que hace dos meses no se atrevía. Siempre tienes en el subconsciente que te has hecho daño en saltos, en penetraciones, en jugar agresivo. Donde él es muy bueno y su juego depende también de esa parte física. Él no se atrevía a hacer determinadas cosas que ahora se está empezando a atrever. Creo que estamos viendo una versión buena de Kamba, pero yo espero todavía un poquito más», aseguró Lezkano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.