La formación apuesta por un medio rural “vivo”, con “más ideas y recursos contra la despoblación”
El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), con lista en Palencia, presentó candidatos en todas las provincias de la Comunidad de cara a las elecciones autonómicas del 15 de marzo, al sumar más de 120 candidatos en sus nueve listas. El mensaje se centra en hacer a Castilla y León “fuerte, respetada y con una financiación justa para garantizar sus servicios públicos”, con el fin de acabar con “discriminaciones y tratos diferenciales”.
Desde la formación se apuesta por un medio rural “vivo”, con “más ideas y recursos contra la despoblación” y que los beneficios de los recursos del territorio (producción agropecuaria y forestal, despliegue de las energías renovables, recursos naturales y patrimonio cultural) “reviertan directamente en la gente del campo”. Además, impulsarán una “economía fuerte, verde y social” y trabajarán para frenar el “exilio” de los jóvenes, dotándoles de un “futuro digno en su propia tierra”, añadieron en un comunicado recogido por Ical.
Encabezan la lista en Burgos, el secretario general del PCAS-TC y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Marcos, quien es profesor e investigador universitario, comprometido con lo ambiental, la sostenibilidad y el medio rural. Le sigue la presidenta del PCAS-TC, Noelia Rubio, administrativa de empresas y servicios sociales.
La candidatura comunera por Valladolid cuenta en sus primeros lugares con Javier Villafañe, técnico del sector industrial; e Inés Rebollo, profesora de instituto. En Segovia, la número uno es Eva Gutiérrez, integradora social, agente de igualdad y ruralista; seguida por Emilio Utrilla, alcalde de Navares de las Cuevas, emprendedor e impulsor de la digitalización y comunicaciones rurales.
En Ávila, el PCAS-TC es encabezado por Ignacio Cortázar, licenciado en Historia y arqueólogo profesional; y Bárbara Manzanero, escritora, comprometida con la cultura castellana y su divulgación a través de la literatura. En la provincia de Salamanca, la lista es liderada por Luis Santamaría, electricista jubilado y comprometido con la ruralidad; y Carolina García, profesional de las energías renovables y el medio ambiente, aficionada a la fotografía.
Como primeras espadas en León se encuentra Teresa Zaldo, trabajadora en el ámbito de la salud, psicóloga, montañera y activista en temas animalistas; y a Marcos Jiménez, médico, amante del fútbol y gran divulgador de la causa comunera.
Ángel Alonso, natural de Santoyo y profesional en transformaciones metálicas; y Soraya Martínez, empleada en el sector de la alimentación y del comercio, lideran la lista por Palencia. En el caso de la provincia de Zamora, se incorpora en los primeros puestos de la lista del PCAS-TC a Sergio Varona, empleado, e interesado por la cultura y el deporte; y a María José Hernández, vinculada al trabajo audiovisual y motivada por las cuestiones ciudadanas y sociales.
Por último, en Soria se cuenta con una candidatura que lideran Gonzalo Arancón, bombero forestal y amante de la naturaleza y el paisaje soriano; y Cristina Díez, trabajadora del ámbito sanitario.





