El Real Monasterio de San Zoilo acoge hasta el 30 de junio la exposición “Los más bellos Beatos y Códices del Mundo”

Inauguración de la exposición sobre Beatos y Códices en el Monasterio de San Zoilo.
La exposición muestra facsímiles de Beatos y Códices históricos en el Monasterio de San Zoilo. / ICAL

Es una de las actividades organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia con motivo del Día del Libro

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia inauguró en la tarde-noche de ayer la exposición “Los más bellos Beatos y Códices del Mundo” con motivo del Dia del Libro. La muestra, visitable en una de las salas del Centro de Estudios del Camino de Santiago del Real Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia), permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio. La muestra permite apreciar una docena de publicaciones excepcionales datadas entre los siglos X y XIV reunidas en versión facsímil.

A la inauguración asistió la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisen, el obispo de Palencia y encargado episcopal del Camino de Santiago, Don Mikel Garciandía, así como los presidentes de Honor y de la Asociación Jacobea, Ángel Luís Barreda y José Antonio Perrino, respectivamente, como recoge Ical.

La responsable de la institución provincial destacó la importancia de la Ruta Jacobea. Un trazado milenario que tiene, precisamente al lado de Carrión, junto al cruce con la Vía Romana Aquitana, su punto geográfico central, la mitad del itinerario del Camino Francés en su trazado por la península cerca del pueblo palentino de Calzadilla de la Cueza.

Por su parte, el prelado palentino, Mikel Garciandía, hizo la presentación audiovisual de los libros y milagros de San Luis, hijo de la Palentina Blanca de Castilla. Los distintos tomos, magníficamente ilustrados, se muestran en cuatro vitrinas especialmente dedicadas a descubrir estos documentos en una de las salas del Centro de Estudios.

Posteriormente, el Luis Ángel Montes centró su disertación en uno de los personajes femeninos más relevantes de la historia, Doña Blanca de Castilla. Destacó la impronta e importancia de su persona en la educación de su hijo, dando origen a los libros que en facsímil se exponen en esta colección, en la que también pueden admirarse el Codex Calixtinus del Camino de Santiago de Compostela, el Codex Calixtinus de la Universidad de Salamanca, el libro de la Real Cofradía de los Caballeros de Santiago, el Beato de Valcabado, el Beato de Fernando I y Sancha, el Beato de Liebana y el Beato de Silos.

La muestra es visitable de forma totalmente gratuita todos los días de la semana de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas en horario vespertino.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.