La comarca del Cerrato palentino volverá a acoger una nueva edición de Cerrato Fest, el festival itinerante de talleres culturales que este año celebrará su tercera edición del 24 al 28 de junio de 2026 ampliando su programación cultural y el número de municipios participantes.
La organización, la Asociación Raíces del Cerrato, ha confirmado la colaboración de varios ayuntamientos de la comarca, entre ellos los de Astudillo, Baltanás, Magaz de Pisuerga, Valdecañas de Cerrato y Villamuriel de Cerrato, además de la participación de Repsol Proyecto Cerrato. También han señalado que otros municipios podrían incorporarse durante las próximas semanas.
Villamuriel de Cerrato será la sede principal del festival y acogerá el acto oficial de apertura el miércoles 24 de junio por la tarde, con la participación de las instituciones y un concierto del palentino Daniel Acebes, conocido como ‘El chelista’.
La programación incluirá distintas actividades culturales y artísticas repartidas por varios municipios de la comarca. Entre ellas figura un mural en Astudillo realizado por Laura Merayo, de @lauradibujamealgo, que se desarrollará entre el 22 y el 24 de junio.
El jueves 25 de junio se celebrará en Baños de Cerrato un taller artístico literario impartido por Diana, de Retahílo, en Raíces del Cerrato. El viernes 26 de junio Baltanás acogerá un taller de escultura mineral dirigido por Estíbaliz de Mayo Cisneros.
La jornada del sábado 27 de junio contará con un taller de cerámica en Magaz de Pisuerga impartido por Enroje Cerámica y un taller de escultura floral en Valdecañas de Cerrato organizado por Raíces del Cerrato.
El festival concluirá el domingo 28 de junio en Soto de Cerrato con un taller de bienestar y auriculoterapia impartido por Joanne Cone.
Además de los talleres, la organización prevé desarrollar una ruta en bicicleta entre los municipios que acogen actividades y otras novedades que se darán a conocer con el cartel oficial y el cronograma definitivo.
El cartel de esta edición ha sido diseñado por la ilustradora Lucía Antru, cuyo trabajo, según la organización, «pone en valor lo cotidiano a través de una mirada sensible y luminosa, convirtiendo escenas sencillas en imágenes llenas de significado».
Desde la organización han realizado además un llamamiento a otros pueblos del Cerrato palentino para que se sumen a la iniciativa con el objetivo de consolidar una cita anual que fomente la colaboración entre municipios y la participación del público en las distintas actividades programadas.





