La quinta edición del Pipafest ya está aquí, lista para llenar Villada de música y cultura este viernes 24 y sábado 25 de julio. Entre los nombres más destacados de un cartel diseñado para dinamizar la comarca de Tierra de Campos, brilla con luz propia la banda vasca Moonshine Wagon, que traerá su inconfundible estilo «heavy-bluegrass» a tierras palentinas. Este evento rural, impulsado por la Asociación Camposadda, promete ser uno de los grandes hitos del verano atrayendo a público tanto de nuestra provincia como de toda la región.
Formados en Vitoria en el otoño de 2013, los integrantes de Moonshine Wagon comenzaron tocando en la calle por pura diversión. Lo que empezó como un pasatiempo creció rápidamente gracias a la aclamación del público, consolidándose como un trío o cuarteto de cuerdas en el que alternan con maestría instrumentos como el violín, la mandolina, el banjo, la guitarra y el contrabajo. En la actualidad, la agrupación está compuesta por Goiatz Dutto, Lander Lourido y Víctor Martín, siendo fácilmente reconocibles por su inagotable energía en directo y sus conciertos cargados de humor.
La banda ha forjado una sólida trayectoria musical que se refleja en sus tres álbumes publicados: «Folk You!», «Porca Miseria» y «Straight From The Mud». En apenas seis años, han logrado la impresionante cifra de más de 1.000 conciertos, girando por salas y festivales de toda Europa y parte de América. Todo este recorrido lo realizan de manera autogestionada a bordo de su autocaravana, cariñosamente bautizada como «la Wagon», mientras comparten sus viajes por el mundo a través de documentales en sus redes sociales.
Al ser preguntados por esta singular forma de vida en la carretera y en los escenarios a nivel internacional, los miembros de Moonshine Wagon valoran profundamente la libertad y el enriquecimiento personal que les aporta. Según han declarado los propios artistas, esta experiencia nómada «es compaginar todo lo que nos gusta: viajar, la música, conocer gente, culturas, los idiomas y la gastronomía». Esa misma filosofía vital y musical es la que desplegarán ante los asistentes en su esperado directo.
A pesar de su extenso bagaje por numerosos países, el grupo debutará en nuestra tierra durante la celebración de este festival palentino. «No conocemos Villada y es nuestra primera vez ahí», confiesan respecto a su inminente visita a la localidad terracampina. Sin embargo, afrontan esta cita con un enorme entusiasmo, asegurando que «para nosotros es un honor participar en el Pipafest y nos morimos de ganas de conocer a toda la gente y a las demás bandas que forman parte de esta edición».
La actuación de Moonshine Wagon será, sin duda, uno de los grandes atractivos de un Pipafest que no deja de afianzarse en nuestro panorama cultural. Compartiendo cartel con otros artistas y formaciones como El Naán, La Ganga Calé, King Sapo y Los Justicieros, la banda vasca pondrá a bailar a todos los asistentes. De este modo, Villada se prepara para un fin de semana único donde la tradición rural, las actividades paralelas y la fuerza arrolladora del heavy-bluegrass resonarán con más fuerza que nunca.





