Villamediana mejora la calidad de su agua con la colaboración de la Diputación

El municipio de Villamediana ha mejorado su abastecimiento y calidad del agua mediante diversas obras de renovación de la red y modernización de la ETAP y la depuradora, con una inversión significativa de la Diputación de Palencia.
Visita a la estación de tratamiento de agua potable en Villamediana
La presidenta de la Diputación visita la nueva estación de tratamiento de agua potable de Villamediana. / Diputación de Palencia

El municipio de Villamediana (177 habitantes), ha ejecutado durante los últimos años diferentes actuaciones encaminadas a la mejora del abastecimiento y calidad del agua de consumo, así como a la modernización del ciclo hídrico, con una inversión y colaboración económica por parte de la Diputación de Palencia.

Es por ello que esta semana, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, visitara, acompañada por la alcaldesa, María del Carmen Moreno, el vicepresidente y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el diputado de zona, Eduardo Tejido, el resultado de las intervenciones que contaron y van a contar (porque están en proceso de licitación), con la colaboración del Palacio de la Calle Burgos.

Por ejemplo, se han ejecutado cuatro obras para la renovación de la red de abastecimiento del municipio, con una inversión cercana a los 116.400 euros entre las cuatro fases, de los que la Diputación financia más de 97.600 euros.

Según explicaron desde  la Diputación de Palencia, «dos de estas actuaciones, correspondientes a la renovación de las redes en las calles Mayor y Carnicerías y en las calles Gamazo y Obispo Almaraz, ya se encuentran ejecutadas, mientras que las previstas en las calles La Iglesia y La Iglesia-Clemente González permanecen pendientes de una nueva licitación tras quedar desiertos los procedimientos anteriores».

Visita de autoridades en Villamediana para mejorar el agua potable
Visita a las obras de mejora del abastecimiento de agua en Villamediana. / Diputación de Palencia

La finalidad de estas obras es cambiar y reponer las canalizaciones, obsoletas y que generaban muchos problemas de fugas y averías, puesto que databan de la década de los años 70 del siglo pasado. Además, muchas  de ellas eran  (y son ) de fibrocemento, por lo que en el transcurso de las obras se sustituyen por otros materiales acordes, con canalizaciones de mayor sección, aportando además a la red bocas de riego y de incendios, con el fin de realizar una actuación global que mejore el suministro pero también la seguridad y los  servicios en el municipio.

Estas obras contemplan igualmente la reposición del pavimento que es removido para ejecutar las nuevas canalizaciones.

Agua potable.

Esas nuevas canalizaciones y red de distribución llevará un agua de mejor calidad gracias a la actuación de mayor calado de las llevadas a cabo en el marco del ciclo del agua, puesto que también se ha ejecutado la renovación de la conducción de aducción (canalización desde el punto de captación) y la reforma de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Una obra incluida en el Plan Extraordinario de Actuaciones Prioritarias de Abastecimiento de Agua 2020-2023 y que ha sido finalizada recientemente: en concreto este mes de mayo, tras una inversión de 415.948,56 euros, de los que la Diputación ha aportado 332.758,85 euros.

Los trabajos han permitido renovar los casi cinco kilómetros que unen la   ETAP con el punto de captación, en el Río Pisuerga, en el término municipal de Torquemada, de forma que se han eliminado los constantes problemas de fugas que se daban en la antigua conducción.

Asimismo, se ha modernizado por completo la ETAP mediante la incorporación de nuevos equipos de tratamiento, sistemas de dosificación y control automatizado, mejorando la capacidad de potabilización y garantizando un suministro de agua de mayor calidad incluso en episodios de elevada turbidez del río.

Final de ciclo.

La visita también permitió a la presidenta de la Diputación comprobar el funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), ejecutada dentro del Plan Extraordinario de Depuración 2020-2023, por el que la institución provincial aportó 95.000 euros para un montante  total de 120.000 euros.

Visita de autoridades a la nueva estación de tratamiento de agua en Villamediana.
Visita a la EDAR de Villamediana. / Diputación de Palencia

El proyecto, concluido en mayo de 2025, se ejecutó al construir una nueva depuradora adaptada al tamaño del municipio, con un sistema de pretratamiento y decantación que permite reducir la carga contaminante de las aguas residuales y «cumplir con la normativa vigente en materia de vertidos». Además, se han ejecutado las instalaciones eléctricas necesarias, el cerramiento del recinto y la reorganización del sistema de vertido para concentrarlo en un único punto autorizado.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.