La Diputación de Palencia continúa apoyando la difusión del sector agroalimentario con 36.000 euros

Diputación convenio colaboración productos agroalimentarios

Los beneficiarios son los Consejos Reguladores de Arlanza y Cigales y de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos; la asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia así como con los Ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada

Difundir los productos de nuestra tierra. Ese es el propósito que persigue la Diputación de Palencia a través de los convenios de colaboración firmados con nueve entidades y ayuntamientos y por los que la Institución Provincial destinará un total de 36.000 euros.

Los beneficiarios son los Consejos Reguladores de Arlanza y Cigales y de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos; la asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia así como los Ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada.

Ha sido esta mañana cuando se han dado a conocer en el Salón de Actos de la Diputación Provincial estos convenios de colaboración en un acto en el que han estado presentes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, así como representantes de las entidades beneficiarias: María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás; Feliciano Montes, alcalde de Frómista; Adolfo Palacios, regidor de Saldaña; Jorge Domingo González, alcalde de Torquemada; José Andrés García, presidente del Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos; Fernando Acuña, en representación de la Asociación de fabricantes de Pan de Palencia así como Rubén Montero, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza y Raúl Escudero, gerente del Consejo de la Denominación de Origen Cigales.

“Con estos convenios promocionamos una parte importante del desarrollo económico de la provincia de Palencia, a través de nuestros productos agroalimentarios”, señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Por un lado, se han renovado los convenios con los Consejos Reguladores de Arlanza y Cigales por importe de 3.000 y 2.500 euros, respectivamente, para financiar y promocionar los vinos amparados con el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona vinícola en la que se incluyen 13 municipios palentinos en la zona de Arlanza y uno más en Dueñas, en la zona de Cigales. “Se trata de una colaboración que ha llevado a obtener un plan de sostenibilidad turística en la zona del Cerrato vinculado al enoturismo”, indicó Armisén. Y es que la Institución Provincial colabora con las asociaciones que gestionan la promoción de rutas enogastronómicas en la provincia con el objeto de que los turistas puedan visitar los viñedos y las bodegas cerrateñas.

Asimismo, al Consejo Regulador I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos se destinarán 3.000 euros. “Queremos ayudar al desarrollo de este producto tan identificativo de esta tierra, que a veces no es el cultivo que más eligen los agricultores pero que, sin embargo, dan una rentabilidad importante”, detalló la presidenta de la Diputación. A través de esta ayuda económica se subvencionan actividades de promoción y comercialización de la lenteja pardina, producto amparado bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial de la Junta de Castilla y León, donde se incluyen municipios del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos.

Por otro lado, a la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia se destinan 5.000 euros. “Impulsamos y desarrollamos esa nueva cultura del pan en la que nos identificamos con la Fabiola de Palencia y con proyectos de investigación vinculados a este alimento”. Las Jornadas de Difusión del Pan Artesano Online enmarcadas dentro de la Semana del Pan de Palencia que se celebrará del 14 al 16 de octubre y la V Feria del Pan del Cerrato, son algunas de las actividades de promoción que se llevarán a cabo.

Finalmente, los Ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada recibirán cada uno de ellos 4.500 euros para promocionar y difundir cada una de las ferias consolidadas del Queso y el Vino, la cebolla, el pimiento y la alubia que se celebran en dichos municipios.

El diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, matizó que “esta firma de convenios es una ayuda que hay que seguir consolidando año a año” mientras que el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, señaló que “son muchos años los que la Diputación viene apostando por la promoción de los productos más emblemáticos de la provincia” y expresó la importancia de celebración de ferias, anunciando que la primera de Saldaña en este recién estrenado curso será la dedicada a la alubia el 20 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.