Diputación convenio colaboración productos agroalimentarios

Los beneficiarios son los Consejos Reguladores de Arlanza y Cigales y de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos; la asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia así como con los Ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada

Difundir los productos de nuestra tierra. Ese es el propósito que persigue la Diputación de Palencia a través de los convenios de colaboración firmados con nueve entidades y ayuntamientos y por los que la Institución Provincial destinará un total de 36.000 euros.

Los beneficiarios son los Consejos Reguladores de Arlanza y Cigales y de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos; la asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia así como los Ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada.

Ha sido esta mañana cuando se han dado a conocer en el Salón de Actos de la Diputación Provincial estos convenios de colaboración en un acto en el que han estado presentes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, así como representantes de las entidades beneficiarias: María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás; Feliciano Montes, alcalde de Frómista; Adolfo Palacios, regidor de Saldaña; Jorge Domingo González, alcalde de Torquemada; José Andrés García, presidente del Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos; Fernando Acuña, en representación de la Asociación de fabricantes de Pan de Palencia así como Rubén Montero, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza y Raúl Escudero, gerente del Consejo de la Denominación de Origen Cigales.

“Con estos convenios promocionamos una parte importante del desarrollo económico de la provincia de Palencia, a través de nuestros productos agroalimentarios”, señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Por un lado, se han renovado los convenios con los Consejos Reguladores de Arlanza y Cigales por importe de 3.000 y 2.500 euros, respectivamente, para financiar y promocionar los vinos amparados con el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona vinícola en la que se incluyen 13 municipios palentinos en la zona de Arlanza y uno más en Dueñas, en la zona de Cigales. “Se trata de una colaboración que ha llevado a obtener un plan de sostenibilidad turística en la zona del Cerrato vinculado al enoturismo”, indicó Armisén. Y es que la Institución Provincial colabora con las asociaciones que gestionan la promoción de rutas enogastronómicas en la provincia con el objeto de que los turistas puedan visitar los viñedos y las bodegas cerrateñas.

Asimismo, al Consejo Regulador I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos se destinarán 3.000 euros. “Queremos ayudar al desarrollo de este producto tan identificativo de esta tierra, que a veces no es el cultivo que más eligen los agricultores pero que, sin embargo, dan una rentabilidad importante”, detalló la presidenta de la Diputación. A través de esta ayuda económica se subvencionan actividades de promoción y comercialización de la lenteja pardina, producto amparado bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial de la Junta de Castilla y León, donde se incluyen municipios del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos.

Por otro lado, a la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia se destinan 5.000 euros. “Impulsamos y desarrollamos esa nueva cultura del pan en la que nos identificamos con la Fabiola de Palencia y con proyectos de investigación vinculados a este alimento”. Las Jornadas de Difusión del Pan Artesano Online enmarcadas dentro de la Semana del Pan de Palencia que se celebrará del 14 al 16 de octubre y la V Feria del Pan del Cerrato, son algunas de las actividades de promoción que se llevarán a cabo.

Finalmente, los Ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada recibirán cada uno de ellos 4.500 euros para promocionar y difundir cada una de las ferias consolidadas del Queso y el Vino, la cebolla, el pimiento y la alubia que se celebran en dichos municipios.

El diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, matizó que “esta firma de convenios es una ayuda que hay que seguir consolidando año a año” mientras que el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, señaló que “son muchos años los que la Diputación viene apostando por la promoción de los productos más emblemáticos de la provincia” y expresó la importancia de celebración de ferias, anunciando que la primera de Saldaña en este recién estrenado curso será la dedicada a la alubia el 20 de octubre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí