décimas de la máxima en Palencia
Un termómetro indica las altas temperaturas de los últimos días. / ICAL

El sábado se registraron en la capital 39,8º y durante el fin de semana se han atendido nueve golpes de calor en la vía pública.

Mañana hace 32 años el mercurio marcó su máximo en la ciudad: 40,0º

La ola de calor, la segunda que sufre España en los que va de verano, ha llevado los termómetros en Palencia donde pocas veces han estado. No se trata de una frase hecha o exagerada, sino que, de acuerdo con los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, es una realidad.

El sábado se marcó, en la capital palentina, en la estación que la Aemet tiene en Viñalta, esto es, a las afueras de la ciudad, la temperatura más alta de lo que va de año: 39,8 grados. Dos días antes, el jueves pasado, los termómetros mostraron apenas una décima menos: 39,7º

Lo cierto es que se encuentran pocos ejemplos de temperaturas más altas en la capital palentina a lo largo de los últimos años. Porque apenas hay margen tampoco entre la registrada el sábado y la máxima de la que tiene constancia la Aemet desde que tiene registros, a mediados del siglo pasado, de Palencia.

Porque la máxima que se ha registrado en la capital palentina, de forma oficial, es de 40,0 grados. Apenas dos décimas más que lo que se ha sufrido en la capital el pasado fin de semana. Cuando ni siquiera la amenaza de tormenta o lluvia que sí cayó en otros puntos de la provincia, alivió el sopor. Aquellos 40 grados se dieron mañana hace 32 años: el 19 de julio de 1990.

Atenciones en vía pública.

De esta forma, no es de extrañar que la Policía Local de Palencia, en el resumen de actuaciones del pasado fin de semana reseñe la intervención de sus agentes en la atención a nueve personas debido a golpes de calor sufridos en plena vía pública.

Eso en cuanto a las temperaturas máximas de la capital, porque en el resto de la provincia se ha visto al mercurio escalar hasta los 39,6º ayer en Cervera de Pisuerga, 39,5 en Autilla el sábado, o los 34,7 en la cima de Cueva Dorada, en Camporredondo.

Cabe recordar que las altas temperaturas tienen una incidencia en algunas dolencias e incluso en las mortalidad. En la anterior ola de calor, del mes de junio, se estima que el exceso de mortalidad en la provincia de Palencia debido a las altas temperaturas fue de de 22 personas en los 11 días que duró.

Previsión.

Hoy se ha hecho patente un ligerísimo descenso de las temperaturas, hasta lo 37,8 º de máxima en la capital, o los 36,8º en Cervera, que continuará a lo largo de las próximas horas a modo de oasis en el desierto. Así, para mañana se esperan 31 grados para mañana y el miércoles de máxima en la capital o 29 en el norte de la provincia, en Cervera de Pisuerga.

Pero para volver a ascender luego de forma progresiva hasta rozar de nuevo los 40 grados el próximo fin de semana en la capital y los 38 en la Montaña Palentina.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí