premios a huebra 2021
-Publicidad-

Estos galardones certifican la labor voluntaria de los vecinos de las localidades que han recuperado espacios de uso común en su municipio

Las localidades de Abarca de Campos, Barruelo de Santullán y Torre de los Molinos se alzaron con los galardones del certamen ‘A Huebra 2022’ de la Diputación de Palencia, que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas que han recuperado espacios de uso común en su municipio.

En la categoría de resultado final, los vecinos de Abarca de Campos se presentaron a esta convocatoria con un proyecto de fomento de depredadores naturales de los mosquitos cuyo fin sería la de restablecer un equilibrio biológico entre el depredador y la presa; lo que permite disminuir la población de mosquito.

Este equilibrio se buscó mediante la concienciación de la población sobre la importancia que tienen estos depredadores como insecticidas naturales motivando su protección a través de charlas, actividades de concienciación y construcción de refugios para páridos.

abarca a huebra
Actuación realizada en Abarca.

También fomentaron y facilitaron la presencia en el pueblo de la fauna auxiliar mediante acciones de Ecología de la Reconciliación, por lo que se mejoró, por ejemplo, las poblaciones de gorriones para la lucha contra las plagas de insectos.

A mayores, se llevó a cabo la sustitución de especies exóticas invasoras de flora, como la hierba de la pampa, de los parques por otras autóctonas de porte arbóreo y/o arbustivo que proporcionen refugio a las aves de alimentación mixta y que sean autóctonos de la zona.

Participación vecinal

En segundo lugar, el proyecto ‘Espacio para todos: Mejora de zonas no utilizadas’ se alzó con el premio en la categoría de Participación vecinal, vinculado al Ayuntamiento y  Asociación ‘Torre de los Molinos’. Destaca por la implicación, disposición y capacidad de trabajo que ha servido para dar un giro de 180 grados a una zona inutilizada.

torre de los molinos huebra
Actuación ejecutada en Torre de los Molinos.

A través de este proyecto, se pretenden recuperar poco a poco más zonas abandonadas y muy deterioradas de la localidad con plantas, árboles autóctonos, que mejoren el aspecto estético del municipio.

Barruelo de Santullán

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y su  Asociación de Mujeres ganó otro de los premios debido a su originalidad, cuyo proyecto se centra en la captación de jóvenes interesados por el voluntariado y el asentamiento en la participación de las mujeres que ya venían colaborando en este tipo de acciones.

El municipio del norte de la provincia ha llevado a cabo un proceso integral de mejoras, como la puesta a punto de un patio escolar, de la mano de una zona de juegos para niños rodeada de zona verde, junto a un huerto escolar con el que han podido trabajar la importancia de cuidar los recursos; y limpiar los caminos y valorar la importancia del agua, completándose con la visita a la ETAP de Barruelo.

barruelo a huebra
En Barruelo se reacondicionaron varias zonas del municipio.

El impulso de la iniciativa Tejedor-arts, donde las mujeres han seguido trabajando pese a la pandemia en pequeños grupos o de forma individual desde casa, elaborando mascarillas para cada escolar y tejiendo diferentes obras para los árboles que se exponen en la plaza de España para la campaña de Navidad.

Mejora de varias zonas.

Por último, Barruelo de Santullán ha apostado por la adecuación estética de varias zonas. Una de ellas, la plaza Andrés Andérez en la que se ha limpiado la zona y pintando bancos en diferentes ubicaciones.

También se mejoró el muro del campo de fútbol y la Pedrosa que, tras un acto vandálico de pintadas, se decidió organizar un taller de creación de mural artístico para jóvenes con Jorge Nozal (artista local), en colaboración con la FEMP y con Diputación donde trabajaron casi un centenar de personas.

Finalmente, se ha realizado un ‘A huebra” en la plaza del Carmen, colocando jardineras, frutales y flores; así como la creación de una senda para android homenaje a las mujeres montaña en la Pedrosa con la idea de seguir aportando materiales para los años venideros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí