Situación del estribo del puente, en el que se aprecia el descalce inferior y cómo eso ha producido un desplazamiento del mismo. / Imagen tomada del proyecto de Matinsa para la Diputación de Palencia

El puente, cortado desde hace meses, presenta el descalzado de uno de sus estribos, a causa de las corrientes, y un desplazamiento de una de las ampliaciones realizada en 1999

El Valdavia, ese río que corre manso durante el verano, recogiendo las aguas del centro de la provincia desde Santibáñez de la Peña, en concreto desde la Sierra del Brezo, hasta entregar su cosecha al Pisuerga en Osorno es también ese río sin, por ahora, regulación capaz de grandes riadas que poco a poco ponen riesgo algunas estructuras viales.

Es lo que ocurre con el puente sobre su rivera en la vía de comunicación entre Itero Seco y Villanuño de Valdavia. Y es que este puente necesita, según el proyecto realizado para la Diputación de Palencia por la empresa Matinsa (adjudicataria del mantenimiento de la red provincial) una intervención de urgencia. “La situación actual del puente requiere una actuación urgente”, puntualiza.

Descalce del estribo. Imagen tomada del proyecto de Matinsa para la Diputación de Palencia

De hecho, desde, al menos, el verano pasado dicha vía de comunicación se encuentra cortada debido a las deficiencias y problemas que se detectaron en este viaducto sobre el Valdavia, que fue construido con tres vanos y en dos fases. La última en 1999 que sirvió para ampliar la anchura del paso.

“Se ha detectado un desplazamiento de una de las ampliaciones en el lado de aguas
arriba”, indica la descripción de la situación actual. Sin embargo, al tratar de comprobar el estado de todo el puente, los encargado se dieron cuenta de que además de lo que se veía, bajo las aguas “tras unas operaciones de bombeo se observa que se ha socavado la
puntera de la zapata de ambos lados del estribo, aunque el movimiento se ha producido
sólo en uno de los lados”.

Desplazamiento

Esto ha supuesto “la rotura de zonas cuyo desplazamiento estaba impedido por el estribo de la fase 1 (lo que se ha movido ha sido el de la Fase de ampliación en 1999) y que la viga pase su reacción vertical al espaldón de puente por rozamiento.

Desplazamiento de la viga de la ampliación de la anchura del puente realizado en 1999. Imagen tomada del proyecto de Matinsa para la Diputación de Palencia

Para tratar de llevar cabo la rehabilitación de este puente, con una intensidad media diaria de 15 vehículos pesados (se encuentra en un camino hormigonado), la Diputación invertirá hasta 307.981,38 euros (IVA incluido).

La solución que se ha tomado para reestablecer esta comunicación directa que evitaría rodeos de varios kilómetros a los agricultores en una zona con modernización de regadíos, pasan por realizar rellenos para estabilización de los movimientos de la cimentación, para ser reforzada posteriormente mediante micropilotaje de ambas ampliaciones de estribos. Se llevará a cabo la reconstrucción de las zonas dañadas del estribo

“Para ello será necesario el empleo de gatos hidráulicos para el apeo de la viga afectada, que se mantendrán mediante bloqueo mecánico durante las operaciones de vaciados de trasdós y ejecución de micropilotes”. Esto es, se levantará el puente actual, en concreto, la zona más afectada, la de la ampliación de anchura de 1999, durante el tiempo necesario para ejecutar las obras para devolver la estabilidad a los estribos del puente.

Sobre gatos

“Finalmente se realizará la última operación de puesta en cota de tablero y viga, realizando los calzos necesarios en los apoyos de vigas, teniendo en cuenta la estabilidad de esos nuevos apoyos para evitar reptados aplicando resinas epoxi”, detalla el proyecto.

Eso en la parte visible, porque en la parte que no se ve, la que queda por debajo de agua, también se actuará para evitar una nueva socavación tanto de los estribos del puente como de los dos pilares que lo ayudan a salvar el río. Para ello se creará “una escollera de aproximadamente 1,5 veces la profundidad de socavación total a partir del fondo de la capa de escollera”.

El plazo de ejecución para la rehabilitación de este puente será de cinco meses.

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