Escenario Edén Palencia San Juanillo

Escenario Edén vuelve con más fuerza con su festival dedicado a grupos palentinos, los días 23, 24, 25 y 26

Recientes investigaciones sobre los Manuscritos del Mar Muerto han desvelado uno de los secretos mejor guardados del Antiguo Testamento: Adán y Eva vivieron en Palencia. Concretamente, en el Barrio de San Juanillo. De hecho, han conseguido localizar el punto exacto donde debió de situarse el Jardín del Edén: se trata de un espacio verde muy cerca de las vías del tren, en la Plaza de Los Trigales. Hoy una concurrida terraza de idéntico nombre (por qué será) donde suceden cosas maravillosas. Nos referimos al Festival Escenario Edén, un milagro digno de aparecer en las sagradas escrituras y, desde luego, también en la revista PaCO.

Y es que este festival es el ejemplo de cómo la iniciativa privada puede dinamizar la vida de todo un barrio a través del arte: en este caso, la música de los grupos y artistas palentinos y de otros lugares de Castilla y León que participan en el ciclo que organiza Café Bar Edén, coincidiendo con las fiestas del barrio. Sus propietarios comenzaron a organizar conciertos en torno a la festividad de Las Candelas hace varios años. Y morder la manzana de la música en directo fue un pecado que desde entonces les tiene totalmente enganchados.

Escenario Edén Palencia San JuanilloA ellos, y a su público. Porque Escenario Edén es ya todo un evento imprescindible en las celebraciones que organiza la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juanillo.

El programa ha sido seleccionado por Félix y su equipo durante meses de trabajo. «Para confeccionar este cartel hemos hablado con más de 30 artistas de la zona y es muy difícil cuadrar las agendas, estilos, etc», reconoce Félix.

Un cartel que, a pesar de ello, incluye a algunos artistas ya clásicos en este pequeño festival, como DJ Censura. Un pinchadiscos auténtico, de los de toda la vida, con una trayectoria de cerca de un cuarto de siglo al frente de los platos, que le ha llevado a actuar en salas de Madrid y Barcelona (incluida la propia Razzmatazz).

Este palentino tiene una colección de miles de discos de los que se sirve para crear sus sesiones de techno, electro o house, que define como inspiradas y personales.

Otro de los grupos más habituales en Edén (a excepción, claro está, de estos años de pandemia) es Battlefield. Una veterana banda con casi 15 años en los escenarios y discos editados, consagrada al heavy metal al estilo clásico (inspirados en Iron Maiden o Deep Purple, entre otros) que ha actuado en festivales dedicados a este género en ciudades como Vitoria, Madrid, Barcelona o Zaragoza.

Si en los primeros años el festival Escenario Edén se extendía durante toda la semana festiva, los organizadores han apostado por cambiar el formato y concentrar los conciertos a lo largo del día, en menos jornadas. Así, el sábado 25, por ejemplo, habrá una sesión de 12 horas «non stop» en la que pinchan su música DJ Censura, CR, De Diego DJ, Concepts Records e incluso el propio Félix.

Javier Serrano El Piños actúa en Escenario Edén 2022 en el barrio de San JuanilloFlamenco en estado puro

Un nombre muy especial en este cartel es el de Javier Serrano, ‘El Piños’. Palentino consorte y salmantino de adopción, es todo un referente en el mundo de la guitarra flamenca.

Aunque en nuestra zona se le conoce por ser el guitarrista que solía acompañar a El Pescao, actualmente actúa en solitario, por lo que ofrecerá una tarde de guitarra flamenca apta para todos los públicos.

«Habitualmente he trabajado en acompañamiento de cante y baile, pero en estas actuaciones en solitario canto un poco para acompañar con un repertorio variado», como Manzanita, Ketama, Pata Negra, «y algunos solos», avanza.

Javier Serrano es el alma de la formación salmantina Patio Chico, con más de 25 años de trayectoria, heredera de una tradición flamenca en la ciudad charra que nos da cierta envidia a los palentinos. «Soy autodidacta y aprendí la guitarra con 15 años por mi hermano y por los amigos gitanos que teníamos. Y esa influencia me gustaba muchísimo», confiesa.

Durante los años que vivió entre Suiza y España, coincidiendo con el auge del flamenco, llegó a acompañar, a la percusión, a artistas como Tomatito, Camarón o Rafael Riqueni.

Variedad

«Hemos buscado la variedad. El primer día empezamos con Paco Rumba, que tiene un estilo muy divertido, y luego vienen The Perets, de Valladolid, que estuvieron en nuestro 25 aniversario y tienen muchas tablas», explica Félix.

Les siguen Los Piedras, «que nos harán tres horas de rock fusionado con todos los estilos». El domingo, coincidiendo con la paella solidaria de la Asociación de Vecinos, ofrecerán la amenización del vermú Los de Antaño, con sus míticas versiones, para continuar con el flamenco de Javi Piños y cerrar con Batllefield.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí