Adhesión de Herrera de Pisuerga a la Red Nacional de Entidades Locales para la Agenda 2030

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprueba la adhesión de Herrera de Pisuerga a la Red Nacional de Entidades Locales para la Agenda 2030

La citada Red, que actualmente cuenta con más de 200 Ayuntamientos y Diputaciones, Cabildos y Consejos lnsulares de diferentes tamaños y características, es una iniciativa puesta en marcha por la FEMP  con el objetivo de trabajar de forma colaborativa para el alineamiento transversal de las políticas públicas municipales con la Agenda 2030.

Siempre bajo la consideración de que la Agenda 2030 es una agenda global adoptada y consensuada por todos los países integrantes de Naciones Unidas, y que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sólo será posible desde los municipios y ciudades, desde las políticas locales y desde su compromiso. Avanzando de “abajo hacia arriba” (en su consecución primero a nivel local, provincial, autonómico, estatal y, al final, global).

Desde este momento Herrera de Pisuerga se suma al reto de impulsar en su territorio un desarrollo sostenible e inclusivo a través de la colaboración y participación ciudadana, bajo el lema global de “no dejar a nadie atrás”.

Todo ello, al mismo tiempo que se adquiere el compromiso de comenzar a desarrollar un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030 en su ámbito territorial.

A su vez, para generar este ‘plan de localización e implementación’ se ha redactado un documento de intenciones, elaborado a nivel informativo, que en fechas próximas será trasladado a la opinión pública. De tal forma que se permita articular tanto la implicación vecinal como las actuaciones concretas para el desarrollo de esta nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible en Herrera de Pisuerga.

Diputación Provincial

La Diputación de Palencia forma parte ya de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, creada en la Federación Española de Municipios y Provincias para favorecer la coordinación de las actuaciones entre los gobiernos locales para alcanzar mejores resultados en la implantación en los municipios y las provincias de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la llamada Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, plan que se desglosa en ciento sesenta y nueve metas. De este modo, la administración provincial se compromete a cooperar en ese grupo de trabajo para la localización, la alineación y el desarrollo en el ámbito local y en su propia labor institucional de los ODS de la Agenda 2030 en el ámbito local. De hecho, la Diputación de Palencia ya fue una de las entidades públicas españolas pioneras en elaborar su presupuesto alineado a esos objetivos de desarrollo sostenible, al efectuarlo desde sus previsiones económicas, programa por programa, desde 2020.

Además de la Diputación de Palencia, otra veintena de diputaciones provinciales y cabildos insulares se han adherido ya a esta red, creada en octubre del pasado año, así como más de doscientos ayuntamientos de toda España. La red está presidida por el alcalde de Palma, José Hila Vargas; y en su consejo de gobierno ocupa lugar destacado la alcaldesa de Villarramiel, Nuria Simón, vicepresidenta primera; mientras el vicepresidente segundo es Rubén Alfaro, alcalde de Elda (Alicante). La Federación Española de Municipios y Provincias acordó, en el pleno celebrado en septiembre de 2019, reforzar su liderazgo y compromiso políticos con los ODS de la Agenda 2030. Dos meses más tarde, la Junta de Gobierno de la FEMP decidió crear esta Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 a la que ya se ha adherido la Diputación de Palencia, entre cuyos objetivos específicos destacan los siguientes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí