Tren Avant en la estación de Palencia

La aerotermia, biomasa y geotermia serán utilizadas para modernizar sistemas de calefacción en 12 dependencias ferroviarias de la región.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha lanzado un ambicioso proyecto para modernizar los sistemas de calefacción de 12 edificios ferroviarios en diferentes municipios de Castilla y León. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética en estas instalaciones.

En concreto, Adif planea utilizar tecnologías como la aerotermia, la biomasa y la geotermia para reemplazar los equipos de generación térmica actuales. Estas alternativas más sostenibles permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir al ahorro energético.

El proyecto, que aspira a recibir financiación europea, abarca un total de 35 sedes de Adif en toda España y representa una inversión de 3,69 millones de euros, IVA incluido. En Castilla y León, se llevarán a cabo actuaciones en edificios ubicados en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Entre los edificios seleccionados se encuentran terminales y otras dependencias ferroviarias, como la estación de Villafría en Burgos, un edificio en la avenida República Argentina de Miranda de Ebro, así como inmuebles en Palencia y Valladolid. Además, se realizarán obras de renovación en distintas localidades de Asturias, Galicia, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid.

Además de la implementación de energías renovables, Adif también está apostando por el autoconsumo energético en las estaciones ferroviarias. El plan contempla la instalación de plantas fotovoltaicas en terrenos de Adif y el uso de cubiertas y marquesinas de las estaciones para la generación de energía solar. Se espera construir una planta fotovoltaica de 15 megavatios y 45 plantas fotovoltaicas en los tejados.

Estas medidas forman parte de la estrategia de Adif y Adif AV para combatir el cambio climático y promover el uso de energías renovables. El Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 tiene como objetivos la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el ahorro energético y la mejora de la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias.

Con la implementación de estas nuevas tecnologías y la apuesta por el autoconsumo energético, Adif busca liderar el camino hacia una mayor sostenibilidad en el sector ferroviario, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y al desarrollo de soluciones energéticas más eficientes.

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