Dos máquinas en las obras de la línea de Alta Velocidad en Palencia. / Óscar Herrero

Se trata del primer tramo de LAV a Cantabria que comenzó a construirse en el año 2021

En todas las grandes obras se producen sobrecostes. Y la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria no es una excepción, como acaba de publicar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quién tendrá que aumentar la dotación económica de uno de los tramos ya en obras.

No se trata del Palencia-Palencia Norte, inmerso en la batalla sobre el soterramiento en la capital palentina, sino el primero de los tramos que se puso en obras, allá por el mes de julio de 2021: el Amusco-Osorno.

Así, Adif Alta Velocidad y la UTE constructora Torrescamara-San José-OPR han firmado un contrato modificado para la ejecución de este tramo por valor de 3.612.784,59 euros (con los impuestos incluidos), de forma que la construcción de la plataforma ferroviaria de la LAV entre Amusco y Osorno (pasando por los municipios de Piña y Frómista) se irá hasta los 82.870.451,38 euros, cuando en el año 2021 el contrato firmado reconocía una contraprestación de 79.257.666,79 euros. Lejos, eso sí, de lo que estaba dispuesto a pagar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que licitó la obra por 104.423.803,42 (IVA incluido) y un plazo de 40 meses.

El Amusco-Frómista es el más avanzado de los tramos puestos ya en obras en la provincia de Palencia, dado que también fue el que antes se contrató y entró en ejecución, en julio de 2021 y al que le quedan poco más de un año de obras.

Se puede apreciar a lo largo de su recorrido la traza ya marcada y en muchos lugares con ejecutada. Faltan, eso sí, aún algunas de las estructuras que deben dar permeabilidad a la línea de Alta Velocidad, o al menos, la conexión de estas con la propia traza ferroviaria.

Este está siendo también uno de los tramos, por ahora, que mayor afección está generando en el entorno, con numerosas zonas de extracción de áridos para alimentar la plataforma ferroviaria.

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