Un tren encara la salida de Guardo hacia el tramo que se está modernizando. / Óscar Herrero

Se trata del último tramo por actualizar en línea de Ancho Métrico entre León y Bilbao

Adif completa la modernización de la línea de ancho métrico Bilbao-León con las obras de automatización de las instalaciones de seguridad del tramo Guardo-Arija-Balmaseda, el único que quedaba por regular por telemando automático. La actuación supone una inversión de más de 19 millones e incluye la redacción del proyecto constructivo, la realización de las obras y las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad. El contrato ha sido encargado a la empresa CAF Signalling.

La intervención dotará al tramo Guardo-Arija-Balmaseda de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, sustituyendo el bloqueo telefónico por bloqueos automáticos, regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, el diseño de las instalaciones de seguridad -enclavamientos, sistemas de detección de tren y de protección del tren, señalización, telecomunicaciones, energía y pasos a nivel, así como actuaciones en vía y catenaria.

Con esta intervención, señalan desde la compañía, se incrementará la fiabilidad de las instalaciones y las circulaciones ganarán en regularidad, contribuyendo así a dotar a la red de mayor capacidad.

El contrato de supresión de bloqueos telefónicos entre Guardo (Palencia) y Balmaseda (Bizkaia) se suma al proyecto de la misma naturaleza que se ejecuta en el tramo Guardo-La Asunción (León), con una inversión de 20 millones.

El tramo ahora en actulización es prácticamente el que afecta al tramo palentino de esta línea así como el tramo burgalés. También es el que menos circulaciones ferroviarias tiene actualmente, con solo un tren por sentido y día.

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