Obras para el hincado de los pilotes que servirán para el salto de carnero, al norte de la ciudad. / Óscar Herrero

El Consistorio quería paralizar las obras por ser “incompatibles” con el soterramiento de las vías y ahora estudiará si acude a los Tribunales

Adif ha rechazado el requerimiento presentado por el Ayuntamiento de Palencia para intentar paralizar las obras de la Alta Velocidad a su paso por la capital alegando que la petición es “extemporánea”, es decir, que llega fuera de plazo ya que los trabajos comenzaron hace meses y no es posible detenerlos ahora.

La intención del Consistorio era paralizar las obras al entender que son incompatibles con el soterramiento de las vías y los diferentes estudios informativos realizados previamente. Ese es el motivo por el cual, el equipo de Gobierno de Miriam Andrés, presentó formalmente el requerimiento a Adif el pasado 29 de diciembre. Ahora, y una vez cumplido el mes de plazo, se ha denegado la petición. “El requerimiento debió realizarse en el plazo de dos meses contado desde que la Administración requirente hubiera conocido o podido conocer el acto, actuación o inactividad”, alegó Adif.

Ahora, tal y como adelantó la alcaldesa de Palencia en la Cadena Ser, el Ayuntamiento deberá estudiar qué pasos dar atendiendo al asesoramiento de los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio pero sin descartar la posibilidad de acudir a la vía judicial para detener unas obras “de gran impacto urbanístico”. “Ahora hay que estudiar se si se acude a un contencioso de ámbito nacional o si la institución se adhiere a la demanda presentada por Ecologistas en Acción”, explicó Andrés.

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Adif justifica su decisión y se remonta a la anterior legislatura alegando que, en su momento y antes de iniciar las obras, advirtió de sus planes a la anterior corporación municipal formada por PP y Ciudadanos y, que por lo tanto, no pueden alegar “indefensión”.

Asimismo, insisten en que el expediente de la alta velocidad fue puesto en conocimiento de todos los interesados tales como administraciones, entidades o particulares y “hubo tiempo suficiente para  presentar alegaciones”. “Consta acreditado que el Ayuntamiento conoció o pudo conocer desde hace más de dos años y en numerosas ocasiones el proyecto completo“, señaló Adif.

En este sentido, la respuesta de Adif indica que “el 28 de octubre de 2021 ADIF AV notificó al Ayuntamiento de Palencia los planos del Proyecto Básico y del Proyecto de construcción de plataforma LAV Palencia-Aguilar de Campoo, tramo Palencia-Palencia Norte, conforme al artículo 7.3 de la Ley del Sector Ferroviario”.

Continúa que “el Ayuntamiento fue notificado de un documento que contiene los planos con la integración de la plataforma proyectada en la Ciudad de Palencia aprobados con el PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN y que le permitían conocer la definición geométrica definitiva, y la configuración del Proyecto de construcción finalmente aprobado. Es decir, el Ayuntamiento pudo hacer las alegaciones que tuviese por conveniente sobre dichos planos que recogen la solución incluida en el proyecto de construcción”.

Según la respuesta, el 7 de diciembre de 2021 el Ayuntamiento remitió a Adif Alta Velocidad el Certificado de exposición pública en cuanto a la información pública del proyecto, para cumplimiento de los requisitos de necesidad de ocupación de bienes y
derechos de la Ley de Expropiaciones y el 17 de enero de 2022 Adif Alta Velocidad reiteró mediante Oficio el Oficio previamente remitido el 24 de septiembre de 2021, reclamando al Ayuntamiento su respuesta sobre el envío del estudio para la prevención del ruido y las
vibraciones derivadas de las obras a ejecutar”.

Es más, “el propio Ayuntamiento aceptó las actuaciones de Adif en octubre de 2021,
al renunciar a emitir informe y conociendo que el efecto del silencio era positivo, a
favor del proyecto”.

Pasividad

Es por eso que Miriam Andrés reconoció que la resolución no le pilla por sorpresa y ha vuelto a incidir en la “pasividad” del anterior Gobierno de Palencia.

Hace unas semanas, Adif ya anunció que no tenía intención de paralizar las obras de la plataforma ferroviaria que sacarán a los trenes de Alta Velocidad de la ciudad en dirección Cantabria.

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Todo después de hacer una modificación del proyecto inicial tras una reunión con el Consistorio capitalino en el mes de octubre.

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En todo caso, ya hay presentadas reclamaciones en los Juzgados por parte de varios colectivos de la ciudad en contra de las obras que se están ejecutando en la zona norte de la ciudad. Sería a esa demanda a la que podría unirse el Ayuntamiento de Palencia, si finalmente ve visos de prosperar, ya que como ha explicado la alcaldesa en varias ocasiones, la paralización cautelar de las obras podría ocasionar una compensación millonaria a la que el Consistorio no podría hacer frente.

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